La urgencia del largo plazo
Juan Carlos Tedesco –destacado consultor argentino- planteó el tema del “agotamiento” del sistema educativo, en el contexto latinoamericano, como producto de un patrón de desarrollo que no cumplió, sobre todo en la década de los setentas y comienzos de los ochentas, dos objetivos esperados del proceso de desarrollo: el crecimiento y la equidad.
Y lo que es más grave, según el citado autor, se produjo una desconexión preocupante entre los requerimientos del crecimiento económico y el desarrollo educativo: “El resultado de este proceso fue la consolidación de una oferta educativa expandida en términos de cobertura, pero con notorias debilidades desde el punto de vista de la calidad y de los mecanismos institucionales de gestión”.
Otro defecto fue, según Tedesco, el empobrecimiento de las propuestas curriculares y los criterios de evaluación de resultados, producto de una débil conexión entre la sociedad y el sistema escolar. Frente a esta situación, Robert Lucas establece una propuesta innovadora: reformar el modelo neoclásico del crecimiento económico, incorporando explícitamente la calidad y la preparación de la gente en la economía. La educación financiera es una de ellas.
Y en el ámbito del talento humano es necesario diseñar, explícitamente, “la urgencia del largo plazo”, que la mayoría de políticos tiende a olvidar porque le interesa lo inmediato y lo fractal para atender a la clientela. Además porque es indispensable mirar la educación desde la economía y la inversión; para ello se requiere crear un fondo especial –en tiempos de vacas flacas, pestes, terremotos y tsunamis- como sucede en la actualidad en Chile, y Noruega donde se planifica el largo plazo, que los expertos lo denominan pro cíclica y está conectada al sistema político que generalmente no mira en esa perspectiva.
La metáfora de la urgencia del largo plazo se expresa en modelos de planificación económica, social, cultural, ambiental y política que, a su vez, reflejan un estado de desarrollo mental, que se atribuye a familias, grupos, comunidades y corporaciones compatibles con un liderazgo cultural y organizacional enraizado en la historia. El cambio, por lo tanto, no será fácil pero sí posible, en la medida que el cambio de mentalidad supere a las actuales mediocridades instaladas en el corto placismo.
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
