Universidad del Adulto Mayor
El programa así denominado de capacitación del adulto mayor se inauguró en Cuenca con la presencia del Alcalde, el Rector de la Universidad que lo avala, el Gobernador y otras autoridades.
Todos destacaron la importancia de atender este grupo humano que será el protagonista del siglo XXI, así como la actividad interinstitucional de este programa pionero para el empoderamiento de las personas mayores.
La iniciativa partió de la Facultad de Medicina, cuyo delegado propuso a inicios del año 2011, a la Mesa del Adulto Mayor del Consejo Cantonal de Salud, iniciar la planificación de este proyecto que es ahora una realidad.
El programa, que por primera vez se oficializa en el Ecuador, consta en su inicio con tres módulos, uno del Buen Vivir, otro de Gerontología y uno de Informática o computación.
El del Buen Vivir se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas, tanto objetivas (nutrición, sexualidad y vida familiar, trabajo) como subjetivas (vida afectiva, identidad, libertad, protección, creación y recreación) y sociales (responsabilidades del Estado en los servicios generales -agua, electricidad, comunicación- y sociales -salud, educación, vivienda, bienestar social-) entendidas como derechos. Esta satisfacción es la calidad de vida o Buen Vivir.
La gerontología explica su diferencia con la geriatría que es la atención clínica del adulto mayor, y la problemática epidemiológica y social de los adultos mayores. La informática se refiere al manejo de la actual tecnología de la comunicación con la Internet, los programas de World, Excel, Power Point, y el manejo de los teléfonos celulares.
El Programa Universidad del Adulto Mayor no provee títulos sino certificados cuando se completa y se aprueba cada módulo, que consiste de 30 horas prácticas y 30 teóricas, a cumplirse en quince semanas.
Con la aprobación de tres de ellos la Universidad de Cuenca entrega un diploma de experticia en el campo que se haya escogido. La convocatoria tuvo una respuesta inusitada, pues se esperaba iniciar con unos veinte participantes y uno de los tres módulos, pero se recibieron ochenta y cuatro matrículas para los tres módulos (el costo de la matrícula es de 50 dólares y la mensualidad de 20).
Se augura el mejor de los éxitos a esta nueva experiencia que abre un camino nuevo y fascinante para este grupo humano que tiene mucho que aportar a la sociedad.
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
