Tzantzico
Raúl Arias Ch. es uno de los poetas más importantes de nuestra literatura contemporánea. Hace pocos días fue homenajeado con justicia por los poetas invitados al Décimo Tercer Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero”, uno de los eventos más relevantes de poesía en el concierto internacional, organizado y dirigido por el infatigable y persistente poeta Xavier Oquendo Troncoso. Un homenaje significativo y trascendente para un poeta como Raúl Arias Ch., también ensayista, dramaturgo y periodista, que ha entregado gran parte de su vida a la literatura nacional, desde su trinchera del movimiento Tzantzico, que al decir de nuestro gran poeta Jorge Enrique Adoum: “contribuyó a la renovación de la poesía ecuatoriana de los años 60".
Según Katherine Martínez, en su estudio sobre este movimiento de ruptura de la literatura ecuatoriana: “Los tzántzicos, el grupo de poetas que lideró aquel momento una corriente de cuestionamiento a la literatura y a los literatos de ese tiempo, no sólo recurrieron a la poesía, sino a una forma de expresión pública distinta, espontánea, provocadora, retadora de la ‘buena conciencia’ de la cultura oficial. Buscaba a través de recitales y de happenings provocar efectos políticos y culturales; de allí la importancia que tuvieron en aquel momento como forma de expresión. Ulises Estrella, el principal animador del movimiento, lo definía como “insurrección mental y práctica contra todo el academicismo y los amplios y abstractos temas de moda”.
Entre las principales obras de Raúl Arias Ch. tenemos en poesía: “Poesía: Poeta en bicicleta” (1975), “Lechuzario” (1983), “Trinofobias” (1988), “Cinema vida” (1995), “Vuelos e Inmersiones” (2000) y “Caracol en llamas” (2001). En teatro: “Picadas del viento” (2000) y en ensayo: “Signos en el fuego” (1987). Consta en las antologías: “Lírica ecuatoriana contemporánea” (Bogotá, 1979), “Palabras y contrastes” (Cuenca, 1984), “Poesía viva del Ecuador” (Quito, 1990) y “La palabra perdurable” (Quito, 1991, entre otras.
Ha producido series radiofónicas como “Pensamiento y Cultura de nuestra América” (1980) y “Reportaje a treinta poetas ecuatorianos” (1981), “Pedal de viento” (antología poética, 2004). Crónicas y reportajes: “Signos en el fuego” (1987). Miscelánea: “Duende escapado del espejo” (2006), “La libertad buscando patria” (2007), “Tzántzicos… poesía 1962-2018” y “Un pájaro en un campo de fusiles”, Antología (2021).
Muy merecido este reconocimiento internacional a un poeta inclaudicable en sus principios, luchador por las causas más nobles de nuestro pueblo; insurgente siempre en sus propuestas literarias, y escritor comprometido con la poética como proyecto esencial de vida.
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
