¡Panas!, celebrar la navidad es importante
¿Panas, pasaron una linda Navidad? Si su respuesta fue un rotundo sí, pues me alegro de todo corazón, que sus tradiciones se mantengan con alegría por mucho tiempo más. Y… si fue un no, pues no desanimen, que todavía le quedan días a diciembre para que tengan unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Lo importante es que compartan un momento feliz, sea que celebraron Navidad o no. Y mi regalo para ustedes es compartir una serie de curiosidades interesantes sobre esta mágica celebración.
Arranquemos con el dato de que, en el siglo IV, el papa Julio I fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre para que coincidiera con el festival pagano de las Saturnales romanas del solsticio de invierno —interesante porque históricamente ha funcionado suprimir tradiciones sobreescribiéndolas con las del grupo dominante—.
Vamos por curiosidades más locas: en países nórdicos como Noruega, las familias esconden las escobas en Nochebuena para que las brujas no las roben y salgan volando. Y, en las tierras lejanas de Austria y Alemania, es común que una criatura folclórica llamada Krampus —¡mitad cabra y mitad demonio!— acompañe a San Nicolás para castigar a los niños que se portaron mal.
Pasando la atención a la comida: desde 1970, una cena navideña típica en Japón es nada más ni nada menos que pollo frito de KFC —¡arriba ese marketing, eh!—. Y hablando de marketing, ¿sabían que el icónico traje de Santa Claus es producto de una campaña publicitaria de Coca-Cola en 1930?
Incluso si están solos estas fechas, recuerden esos mensajes que mandan las tías: “nos sobran motivos para estar agradecidos por estar aquí y ahora… vivos”. Y, al menos, no estamos vivos en Boston entre 1659 y 1681, cuando quienes no trabajaban o se atrevían a hacer una fiesta el 25… ¡recibían multas!
Ah, y sí, como mis panas musicales seguro lo imaginan, la icónica canción “All I Want for Christmas Is You”, de Mariah Carey, le genera alrededor de 3 millones de dólares en regalías cada temporada navideña —¡yo les dije, en la música está la plata!
Que la paz y la prosperidad los acompañen en este 2026 el doble, no, ¡el triple! de lo que lo hicieron en 2025. ¡¡Feliz Navidad, feliz año y felices fiestas a todos!!