Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Nuestras megaciudades

El crecimiento de las ciudades es un fenómeno inexorable de la historia, que comenzó hace siglos y hoy va alcanzando niveles antes inimaginables. Está motivado por el humano deseo de vivir colectivamente y no en aislamiento, pero también por la cada vez mayor oferta de servicios que brindan las ciudades. Y hay que sumar otras razones: las personas diferentes al común prefieren el anonimato de la vida urbana; los artistas hallan mejores oportunidades en colectivos mayores, al igual que los emprendedores de negocios.

En Ecuador, el resultado de todo ello son ciudades cada vez más grandes y nuevas formas de urbanismo, como las conurbaciones y las vías urbanizadas. Las conurbaciones son conjuntos urbanos o regiones urbanizadas, que resultan del crecimiento paralelo de varias ciudades o poblaciones próximas y que regularmente se hallan vinculadas por razones económicas y sociales.

A veces actúa como motor del conjunto una ciudad industrial o comercial, que requiere mano de obra o clientela mayor que la propia, como Quito o Cuenca. El vínculo es todavía más vigoroso si el motor de la conurbación es un puerto, que además es centro industrial y comercial, como Guayaquil. Y otras veces la centralidad del conjunto está en una ciudad que actúa como núcleo administrativo, económico y de servicios, aunque no posea industria, como Ibarra, caso en el cual la industria está en otras ciudades del conjunto, como Otavalo y Atuntaqui.

Si tomamos el caso de la capital, nos encontramos hoy con una gran conurbación dispersa entre el largo valle de Quito y los numerosos valles próximos, de distinta dimensión: los Chillos, Cumbayá, Tumbaco, Nayón, Zámbiza, Calderón y Pomasqui. La urbe principal y las urbes o poblaciones próximas están vinculadas por vías que se han convertido en espacios periurbanos cada vez más poblados, que apuntan hacia la futura continuidad e integración del conjunto.

Pero en el caso de Quito hay al menos un modelo político que facilita la administración del conjunto: el Distrito Metropolitano, que abarca a la mayor parte de esa gran conurbación, aunque no cubre al próximo Municipio de Rumiñahui, al que pertenece la mayor parte del Valle de Los Chillos y las poblaciones de San Rafael, Sangolquí, El Tingo, Alangasí y otras, que en el terreno aparecen unidas también a Quito.

Todavía más complejo es el caso de Guayaquil, donde el conjunto conurbano abarca a la gran ciudad-puerto y a otras ciudades que administrativamente pertenecen a distintos cantones o municipios: Samborondón y Durán. Es una realidad que impone la necesidad de crear un distrito metropolitano o una asociación municipal, aunque hay dificultades políticas que frenan esa resolución.

Y cerramos el panorama con las vías urbanizadas, áreas periurbanas que rompen la tradicional división campo-ciudad, porque tienen de lo uno y de lo otro. Pongo los ejemplos de la vía Cuenca-Challuabamba-Charasol-Azogues-Biblián y de la vía Otavalo-Peguche-Atuntaqui-San Antonio-Ibarra.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.