Navidad, año nuevo y feriado mueven la economía
En diciembre cantamos villancicos, asistimos a las novenas y posadas, cenamos, comemos las 12 uvas, quemamos el monigote de año viejo, brindamos por el año nuevo, bailamos, etc. Estas son las tradiciones de Navidad y año nuevo.
Para los católicos, las festividades de diciembre comienzan con la celebración del Adviento, esperando el nacimiento de Jesús, se rezan oraciones y se cantan villancicos. Después los participantes comparten pan de pascua o panettone y chocolate. Las panaderías y las empresas produjeron los mismos un mes antes. También asistimos a las novenas a rezar y a las posadas a representar y a participar del nacimiento de Jesús.
Para la Navidad e ir a la iglesia se compran muchos productos. Primero están los regalos para los niños, amigos y familia. Luego, en la cena, no puede faltar el pavo, su relleno o el cerdo, acompañados de ensalada, arroz navideño, vino, pan de pascua y otros bienes. Luego se toma el tradicional chocolate nacional, el mejor del mundo (dark o amargo) con dicho pan. Para esta celebración se criaron, en las avícolas, las aves y cerdos 4 meses antes, que requieren de insumos como alimentos balanceados, congelamiento y empaquetamiento, lo cual demandó compra de bienes de otras empresas.
La clases media y alta pueden disfrutar de las festividades, pero los pobres se contentan con una cena sencilla y estar con su familia.Para las festividades no puede faltar la compra de vestimenta para estrenarla ya sea en Navidad o año nuevo. Y también los regalos. Para fabricar la ropa y zapatos, las empresas textiles y fábricas produjeron la tela y cuero muchos meses atrás y los fabricantes las elaboraron con anticipación, en el caso de producción nacional. Las tiendas, almacenes y centros comerciales compraron ropa extranjera y otros productos importados como perfumes, electrónicos, electrodomésticos, cosméticos, etc., con antelación. Los ‘mall’ se llenan y fomentan en consumismo ofreciendo premios y sorteos.
En la celebración de fin de año, asimismo está la compra de monigotes de años viejos, elaborados 3 meses atrás, de licores y los artículos para la cena. El proceso económico es similar al de Navidad. Vinos y bebidas alcohólicas se importaron meses atrás. Algunos hoteles aumentan su actividad por las celebraciones de Navidad y fin de año que organizan las empresas para sus empleados o que ofrecen los hoteles para el público en general.
Finalmente, con el feriado de 5 días, muchos se trasladarán a playas para celebrar el fin de año, que se está volviendo una tradición en el país. El turismo interno aumentará, con lo que hoteles, restaurantes y discotecas tendrán más negocios. Todo esto se financia con el décimo tercer sueldo y tarjeta.
Aumenta la producción nacional, la generación de empleo y de ingresos, pero también las importaciones. Se estima que un 20% de la producción nacional se consumen en el mes de diciembre. Las clases media y alta pueden disfrutar de las festividades, pero los pobres se contentan con una cena sencilla y estar con su familia.
Compartamos, celebremos y recemos por ellos, por una Navidad feliz y año nuevo mejor.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
