Los equivocados
No falta gente para criticar y denigrar el ayuno ya de 16 días, en Quito, de monseñor Gonzalo López Marañón, obispo expulsado de Sucumbíos hace 6 meses: “¡Equivocado está el monseñor y equivocados los y las que lo apoyan!”.
La Iglesia de Sucumbíos, a la cabeza de la cual estuvo monseñor López durante 40 años, buscó ser fiel a la tradición y al magisterio de la Iglesia universal, primero con la Congregación de los Carmelitas y luego con los sacerdotes diocesanos. La Asociación de los Heraldos, encargada de suceder a monseñor López quiso borrar este modelo latinoamericano de Iglesia; pero después de mucha destrucción, división y escándalos de alcance nacional e internacional, tuvieron que salir de Sucumbíos. ¿Quiénes estarán equivocados?
Primero hay que decir que en la Iglesia católica la autoridad normativa máxima es el Concilio. El Papa, los obispos y los sacerdotes estamos al servicio del Concilio y de su vivencia en nuestras iglesias particulares. Además, en América Latina, tenemos nuestro magisterio propio en los documentos de 5 reuniones episcopales latinoamericanas. La reunión de Medellín, Colombia, en 1968, fue particularmente importante, ya que quiso orientar a “la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio”. Sabemos que este documento fue inmediatamente aprobado -por teléfono- por el Papa de aquel entonces, Pablo 6º. Las mayores orientaciones de Medellín han sido claramente confirmadas por la reunión que tuvo lugar en Aparecida, Brasil.
Las y los que conocemos la Iglesia de Sucumbíos sabemos que no se ha hecho otra cosa que dejarse guiar en sus opciones pastorales por estas orientaciones del magisterio latinoamericano y universal. El ayuno público de monseñor Gonzalo es un llamado de reconciliación eclesial y social de los cristianos de Sucumbíos en torno a estas opciones normativas de la Iglesia latinoamericana y universal.
Entonces los equivocados son los que quieren destruir y desprestigiar este modelo de Iglesia. Jesús advertía a sus seguidores: “¡Felices ustedes cuando les persiguen por causa de mi nombre!... Serán expulsados de las comunidades judías; más aún, se acerca el tiempo en que cualquier persona que los mate pensará que está sirviendo a Dios”.
Expulsado de Sucumbíos ha sido monseñor Gonzalo López; expulsados de Sucumbíos han sido los Carmelitas que trabajaban allí: Felicidades a ellos, porque su testimonio nos confirma que transitan por ese camino evangélico y latinoamericano.
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
