Impresiones de Nicaragua (I)
Nicaragua es un país de dolores y utopías, de contrastes y esperanza. Una nación situada en el centro de nuestra patria grande, con una historia que habla de guerras e injusticia, pero también de resistencia y dignidad humana. Queda la sombra somocista y, con ello, la muerte y la miseria. Desde luego, queda el hálito de mejores días, en donde las mujeres y los hombres se encauzan por el sendero de la democracia y la libertad.
En Nicaragua se venera el canto azul de Rubén Darío, se convoca al amor, a la paz y a la vida, como una proclama a favor del ser humano, en donde los valores éticos y morales se sobreponen ante la vorágine capitalista. La juventud se erige altiva, alegre y rebelde; abierta a la transformación de las estructuras sociales.
En el escenario político, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es la vanguardia de la izquierda que coadyuva -como instancia orgánica de discusión militante- para el cambio socioeconómico, a través del liderazgo indiscutible del presidente Daniel Ortega Saavedra. Precisamente, su gobierno insta a la unidad y a la reconciliación nacional, fortaleciendo un proceso revolucionario cuyo contexto es diferente al de la década de los 80 del siglo anterior.
La actual revolución sandinista, de carácter democrático e incluyente, tiene como elementos constitutivos al cristianismo, al socialismo y a la solidaridad. Dicha revolución -como ha dicho el comandante Ortega- le pertenece a las mujeres, a los jóvenes, a los campesinos, a los trabajadores, a los profesionales, al pueblo en su conjunto. El sentido general de la revolución es desterrar la pobreza y generar las condiciones necesarias del progreso colectivo, utilizando para el efecto las armas de la inteligencia, el conocimiento, la tecnología y la conciencia humana.
Atrás quedaron las huellas insurrectas y combativas -a ratos necesarias- que indujeron a la conformación de guerrillas asentadas en el campo y en la urbe. Ahora emerge la radicalización de la participación popular, en espacios generosos y de mutuo respeto. Sin embargo, no se puede obviar a personajes como Tomás Borge Martínez o Edén Pastora Gómez; hombres que apostaron por la liberación nicaragüense. Su ejemplo motiva a la construcción de nuevos derroteros en dinámicas contemporáneas complejas.
En Nicaragua he aprendido una lección pragmática: el revolucionario está en donde el sol aparece.
Así operarán los bancos durante el feriado de Carnaval
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
¡El último beso antes de la eutanasia! Así se despidió de Bella, su pitbull
En vivo Golpe a estructuras delictivas: “Apolo 6” reporta 21 aprehendidos en Guayaquil
Funeral termina en caos tras colapso de estructura y caída del féretro
San Valentín: ¿Funcionan los hechizos para el amor?
