No deben matar a Correos del Ecuador
Cuando leí la noticia, hace ya algunas semanas, me quedé con el sabor de la incredulidad y la preocupación, que se han venido acentuando en estos días.
Hay organizaciones que han cumplido un rol fundamental para los países, que son un símbolo en sí mismas y que han prestado servicios hasta en las más difíciles circunstancias.
Una de esas instituciones es la empresa de Correos, en cualquier país que podamos imaginar, vinculando a las personas, conduciendo esperanzas, estableciendo noticias que son fundamentales para las familias.
Por supuesto que tenemos que concordar en que los tiempos han cambiado, en que todo lo digital se impone, que la telefonía celular, el internet cumplen roles fundamentales en estas tareas de comunicar y de informar, pero el papel de los correos va más allá y tampoco deberíamos dejar todo el espacio a los couriers, porque eso supondría que los monopolios impongan los precios a su antojo.
Por otro lado, mi condición de filatelista, desde muy temprana edad, me impone también otra pregunta, la que tiene que ver con la emisión de sellos de correos que llevan la imagen del país a los más remotos lugares.
¿Quién o quienes emitirán las estampillas ecuatorianas? ¿Se las eliminará de un plumazo? Cada estampilla conmemorativa es parte de la historia del país, de un país que tiende a diluirse en medio de las corruptelas y las ambiciones.
La imagen de los carteros forma parte del imaginario de muchos pueblos, al igual que los lugares para depositar la correspondencia; pienso en el Post Office de la Isla Floreana, ese tonel asociado a piratas y a navegantes eternos. Pienso en la casilla postal que tenía alquilada mi padre y a la que concurría todas las semanas para ver si había llegado la anhelada correspondencia.
En fin, son parte de los recuerdos, pero al margen de eso, hay que pensar en qué mecanismos reemplazarán a Correos del Ecuador, y cabe pensar si no habría sido mejor redimensionarlos, modernizarlos, y dejar que cumplan su papel, uno que va mucho más allá de lo que cualquier empresa privada podría asumir. (O)
Contenido externo patrocinado
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
La alta radiación UV en Ecuador convierte al feriado de Carnaval en una de las épocas de mayor riesgo para la piel, incluso en días nublados.
14 de Febrero de 2026
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
13 de Febrero de 2026
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
13 de Febrero de 2026
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
13 de Febrero de 2026
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
Estados Unidos informó que se cerraron negociaciones con Ecuador y se prevee la firma de un acuerdo las próximas semanas.
13 de Febrero de 2026
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
13 de Febrero de 2026
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
13 de Febrero de 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
13 de Febrero de 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
13 de Febrero de 2026
Galápagos: Así fue la liberación de 277 tortugas gigantes
13 de Febrero de 2026
Incendio edificio Multicomercio: Gobierno activa registro para atención a afectados
13 de Febrero de 2026
