Culmina la mitad del camino
Para mañana, cuando el reloj marque las 21:00, la mitad del camino, junto a sueños, frustraciones, buenos y malos momentos de las nueve selecciones sudamericanas que buscan llegar a Brasil 2014 habrá terminado.
Tantos aspectos del juego que ingresarán al quirófano de evaluaciones, cabezas que ya fueron cortadas, otros están en fila para la condena de muerte y solo unos pocos que respiran estabilidad.
Pase lo que pase en este proceso, siempre habrá fuego contra quien maneja una selección y sus soldados. Reinaldo Rueda llegó a Ecuador en la era del twitter, cada expresión, desacuerdo y coraje fue expuesto, lanzado al aire, al cementerio de esta red tan usada hoy.
El material que compró y usa Rueda para su escudo ha resultado de tremenda calidad, no ha desviado su ruta, trabaja con el mismo ímpetu y con la firme intención de que al final del día reirá mucho más que otros.
Argentina sigue usando motores especiales, diseñados de manera exclusiva para este evento, el libreto para analizarlos es el mismo, galopan en primer lugar y pese a eso no se acepta perder con Venezuela y se pide más y más y más a Messi.
Siempre habrá una razón para quejarse y jactarse, sobre todo de parte de quienes ponen el análisis en escena con la única intención de transmitir que conocen más y ven algo en el equipo que Sabella no ve… ¿ahhhhh???
Pisar Colombia es enfrentar la alegría, bañarte con entusiasmo, contagiarte de vida… y por qué no, algo de aguardiente. Ese mismo espíritu disfruta su fútbol y momento en las eliminatorias, un tigre maneja el carro colombiano y su rumbo parece no variará. Ser colombiano es una profesión y actualmente disfrutando de un aire ganador intenso.
Uruguay sigue cargando el peso de campeón de Copa América, repite la misma alineación con alta frecuencia y por primera vez en mucho tiempo hay síntomas de desgaste.
Chile galopa por desiertos de lo incierto y el cierre de esta primera etapa será determinante para conocer donde vivirá Borghi en los próximos meses, pocos técnicos de Sudamérica caminan a diario por papel de arroz como le toca al DT argentino.
Venezuela está cansada de escuchar la misma frase y análisis poderoso que se repite una y otra vez: “Esta ya no es la misma Venezuela de antes”.
Los llaneros no solo que quieren que esta imagen se consolide, sino que quieren graduarse como equipo letal, la única forma de poder obtener ese título es clasificando al Mundial y por como pinta el calendario de Venezuela para la segunda etapa… hay chance.
Perú trata de verse en el espejo de la última Copa América, Bolivia busca sobrevivir con un presupuesto irreal y limitado; mientras que Paraguay vive un mal sueño que no había visto hace algunos años.
Muchos aspectos, expuestos aquí de manera relativa, servirán de guía este viernes cuando, seguramente, muchos al calor de un viernes de fútbol agitado seguirán dictando sentencias y conocimientos supremos del fútbol de la selección y su futuro.
Ser mejores humanos
Abusando de la apertura de las autoridades del prestigioso medio de comunicación El Telégrafo, me permito enfatizar una idea fundamental en nuestro rol como seres humanos que conformamos la sociedad,...
Un ejercicio de madurez institucional
En una era de polarización y desinformación, la comunicación positiva no es un gesto de ingenuidad ni un ejercicio de evasión, sino una decisión estratégica. Lejos de maquillar la realidad o negar la...
Petro y su resaca, Colombia no lo merece
Pocas veces en la historia de Hispanoamérica, un país tan digno y bello como Colombia, ha tenido que soportar la tragicómica presencia, en la Casa de Nariño, de un personaje que parece sacado de un p...
“Sueños de trenes”: canto a la vida común
Una frase que se oye en el filme “Sueños de trenes” (2025) de Clint Bentley por boca del narrador sintetiza lo que implica la vida del protagonista, cuando aquel sobrevuela montado en una avioneta: “...
La camiseta de Ecuador para el Mundial 2026 ya tiene precio: esto costará la piel de La Tri
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
