Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Agustín Grijalva

La naturaleza con derechos

28 de septiembre de 2018 - 00:00

Para conmemorar los diez años de declaración de Derechos de la Naturaleza en la Constitución ecuatoriana y para reflexionar sobre su incidencia en varias latitudes, se reúnen en Quito delegados de alrededor de 16 países de los cinco continentes. El simposio ha sido organizado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y se realiza en la Universidad Andina este 27 y 28 de septiembre.

En esa misma línea de internacionalización, las universidades Andina y Flacso en Ecuador, El Rosario y Libre de Colombia, la Universidad de Toledo en España, las universidades de Siena y Bolonia en Italia, y la Sciences Po de Francia, preparan conjuntamente una maestría internacional sobre Derechos de la Naturaleza y Paz. La maestría comenzará en 2020 y cuenta con el auspicio de la Comunidad Europea (www.naturalezaypaz-optin.com).

Por otra parte, el reciente reporte titulado “Armonía con la naturaleza”, del Secretario General de la ONU, el 23 de julio de 2018, remitido a la Asamblea General, realiza un recuento de diálogos e iniciativas sobre derechos de la naturaleza alrededor del mundo.

¿A qué se debe esta difusión mundial de los derechos de la naturaleza consagrados en nuestra Constitución? Este desarrollo expresa una visión nueva de los derechos, conforme al desarrollo de otros campos del conocimiento y que reconoce su dimensión intercultural; un nuevo paradigma que responde a necesidades urgentes ante el suicidio colectivo que implica la actual hecatombe ambiental.  

Infinidad de culturas ancestrales alrededor del mundo viven y sienten a la naturaleza como valiosa en sí misma e inseparable del ser humano. Si reflexionamos, en esta visión hay más sabiduría e incluso pragmatismo que en la reducción de la misma a un medio ambiente del que simplemente obtenemos recursos para producir. Los derechos de la naturaleza buscan nuestra reintegración como especie a la fuente de energía y belleza de la que, en realidad, siempre hemos sido parte. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media