Del extractivismo depredador a la explotación racional
El viejo modelo primario exportador manejado por las élites y subordinado a las transnacionales del capitalismo ultraexpoliador dejó atraso y miseria, dependencia y subordinación, pérdida de soberanía, depredó la naturaleza, arrasó la tierra agrícola, bosques, manglares y salitrales; produjo deterioro ambiental y contaminación de todo orden.
Fueron los tiempos de la “pepa de oro” y los” gran cacao”, más adelante el “oro verde” y la United Fruit del banano y luego el “oro negro” y las transnacionales petroleras que se llevaron hasta el 80% del producto del negocio petrolero y afectaron toda forma de vida; es el caso de la Chevron, de la cual el poder mediático no habla.
El modelo agrominero exportador concentró la riqueza y el ingreso, benefició al capital internacional y atrasó al país; lo dividió en todo sentido. Paralelamente, fue factor de un alto endeudamiento externo. La economía se dividió en dos: la de las plantaciones costeñas, vinculadas a la inversión extranjera; y la de la agricultura tradicional, dependiente de los terratenientes feudales protegidos por la Iglesia conservadora, orientada hacia el consumo interno, en un marco de concentración latifundista de la propiedad de la tierra y de relaciones sociales, con rasgos de esclavitud y servidumbre.
Ese modelo determinó miseria rural, migraciones masivas a las ciudades y desarrollo urbano anárquico, fomento del populismo y el clientelismo político, atraso industrial y tecnológico, nos especializó como exportadores del “postre de los gringos” matizado con camarones y flores, e importadores de todo, hasta de alimentos y materias primas, lo que afectó a los productores del país.
Las políticas públicas, finanzas del Estado, estructura productiva, obras de infraestructura, sistemas educativos, organización política y quehaceres sociales fueron por él determinados; por tanto, sesgados hacia los intereses de grandes propietarios y exportadores.
El gobierno de la Revolución Ciudadana comenzó a liquidarlo progresivamente, así como el manejo económico neoliberal y fondo monetarista, que amplió la pobreza, organizó la economía especulativa, condujo a hipotecar la nación a los chulqueros del exterior, provocó migración de millones, el atraco bancario y salvatajes a los banqueros corruptos, inestabilidad política; es decir: crisis y mayor sometimiento.
El país ha creado bases materiales, megaproyectos en electricidad, petróleo, vialidad, servicios básicos y mejorado la educación; se generan condiciones desde lo energético, la organización y acción del Estado, para liquidar el modelo contaminante y depredador y construir el nuevo modelo, con desarrollo industrial diverso, fomento de la agroindustria y el turismo con bases tecnológicas y de conocimiento superiores, necesarias para el crecimiento sostenido, productivo y socialmente equitativo, en un marco de defensa de la soberanía rescatada e impulso a la integración solidaria de pueblos, de la Patria Grande.
En suma, un modelo de explotación responsable de nuestros recursos, incluido el petróleo, reduciendo los índices de perjuicio a la naturaleza y al ambiente, con un destino social claro de los beneficios a favor de la población necesitada de servicios básicos, haciendo respetar el país y la vida de la gente.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
