Consonantes del inglés (1)
El español y el inglés tienen muchas similitudes en vocabulario porque el inglés tomó mucho del latín y del francés. Además, hay sonidos similares. Como ambas lenguas usan el alfabeto latino, no es difícil encontrar parecidos. La letra C representa dos sonidos, como en el español americano: K (ante A, O, U) y S (ante E, I).
La letra B en inglés es igual al sonido B en español (letras B y V), considerando que en español cambia el sonido de B entre vocales (como ocurre en beber y vivir, ambas empiezan con una B como la del inglés, pero entre vocales se suaviza y no se topan los labios).
Lo mismo ocurre con la letra D, el sonido del inglés es igual al del español, excepto entre vocales. Tomen la palabra “dado” del español. La primera D es como en inglés “day” (día), pero nuestra D entre vocales es como uno de los dos sonidos representados por TH en inglés (the, they, this, these). El otro sonido TH en inglés es como la Z madrileña (thank you).
La G, ante A, O, U tiene el sonido gutural de gato, como en “go”. Ante E o I, puede pronunciarse como en gato, “get” y “gift”, o puede ser como la J francesa /zh/ en “German” y “gin”. Hasta puede usar una U muda tomada del francés: “guitar”.
Ese sonido ZH es el que usábamos en Quito para la LL, en llover, hoy reemplazada por el sonido /y/. En Buenos Aires usan ese sonido /zh/ para pronunciar Y (zho por yo). Así se debe pronunciar el nombre del licor azuayo Zhumir, no con/sh/. Un sonido similar es el de la J inglesa, como en “jeep”. La F inglesa es como la del español estándar (no la del dialecto quiteño, que es como la del griego o la del quichua y se parece a la P, porque no es dentilabial sino labial).
La F inglesa es dentilabial sorda (sin vibración de las cuerdas vocales), mientras la V inglesa es dentilabial sonora (con vibración), un sonido que no tiene el español, aunque sí el portugués, el italiano y el francés. En alemán hay ese sonido, pero escriben con W. La Y inglesa es como la del español estándar, nunca como en Argentina. (O)
Empresa china desarrolla collar con IA que promete traducir sonidos de mascotas
Gobierno impulsa residencias universitarias para estudiantes de Chimborazo
El ecuatoriano Jhonatan Narváez conquista la maglia ciclamino
Graduación de jardín de infantes terminó en batalla campal
El ecuatoriano Jhonatan Narváez conquista la maglia ciclamino
