Publicidad

Ecuador, 03 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Simón Valdivieso Vintimilla

Con bombos…

03 de julio de 2025

Con bombos y platillos, dice la abuela de la casa, el gobierno hizo notar del éxito de la operación para la recaptura de alias FITO, el referente del crimen organizado en el Ecuador y al puro estilo de los carteles de las drogas en nuestra América Chola, de tal suerte que incluso una de sus hijas le cantó un corrido que recorrió el mundo, vanagloriándose de su padre, sus hazañas y sus travesuras.

La alegría del pobre dura poco, comenta la abuela de la casa. Y es que a   renglón seguido salieron las voces detractoras del régimen con sus propias narrativas para decir, entre otros, que FITO había enviado una carta manuscrita a la Embajadora de Colombia en Ecuador, diciendo que quería entregarse al gobierno ecuatoriano y le pedía sirva de garante; luego ya hubo alguien que dijo que la “rancla” del presidente colombiano en mayo después del acto de posesión del presidente Noboa  fue a Manta y coincidentemente, a FITO se lo encontró vivito y coleando en su Manabí, la tierra que lo parió y lo vio crecer, convirtiendo a la provincia de la “salprietra”, en la tierra del crimen organizado. Y claro, también hay de aquellos que dicen que FITO había conversado con el gobierno para su entrega, pero que éste le falló; en fin, esta y otras narrativas que irán apareciendo, tienen por objeto deslegitimar la actuación gubernamental.

El discurso del gobierno luego de la captura de FITO, el legendario manaba, que no es que ha estado corriendo sobre los tejados sino bajo tierra, y que quedará en la memoria social del Ecuador, apuntó a fortalecer la eficacia de las leyes de Solidaridad y de Inteligencia, merced a las cuales la fuerza pública pudo hacer su trabajo, porque no pasó por el filtro del sistema de justicia. Y ese es un golpe duro para la justicia ecuatoriana, pues palabras más, palabras menos, el presidente hizo alusión al éxito de la operación porque no hubo actuaciones de fiscales ni jueces, porque de haberlas, otro gallo cantaría.

Igualmente, con bombos y platillos está festejando el régimen el dictado de tres leyes que se han promulgado en menos de un mes; dos ellas etiquetadas con el carácter de económica urgente, y otra, la de inteligencia, que ya estaba en la asamblea; cuerpos normativos que apuntan al combate al crimen organizado, el sexto poder del Estado. Y para concluir, dice la abuela de la casa, Noboa está haciendo roncha, ya que está generando cambios frente a la zozobra en la que vivimos, sin necesidad de ir a las urnas, sino haciéndose eco de esa necesidad de atacar a males históricos.

Publicidad Externa