Descubren bosque perdido de Scalesia en Galápagos
La Dirección del Parque Nacional Galápagos ha hecho un hallazgo importante en el sur de la Isla Isabela: un nuevo bosque de Scalesia Cordata, una de las especies endémicas más amenazadas del archipiélago y que se encuentra en peligro de extinción.
[BOLETÍN] La Dirección del Parque Nacional Galápagos descubrió un nuevo #bosque de #ScalesiaCordata en el sur de la isla Isabela
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) September 20, 2024
Scalesia es un género de plantas exclusivas de las islas Galápagos. Son 15 especies cuyas hojas tienen diferente forma dependiendo de la isla y la… pic.twitter.com/Y6rixb4mt8
Este descubrimiento, realizado en el volcán Sierra Negra, marca un hito en los esfuerzos por conservar la biodiversidad de las islas, en especial de esta planta, que ha visto una reducción significativa de su población en los últimos años.
El bosque, bautizado como "Carpuela", tiene una extensión de 2 hectáreas y está compuesto por 43 árboles adultos, 102 árboles juveniles y 17 plántulas. Los científicos dieron con este bosque en medio de una jornada de recolección de semillas, cuyo objetivo era preservar y aumentar la población de varias especies vegetales nativas. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia de conservación que busca garantizar la supervivencia de las especies vegetales amenazadas con desaparecer.
Las Scalesia son conocidas por ser el equivalente vegetal de los pinzones y tortugas gigantes de Galápagos, adaptándose de manera única a las condiciones de cada isla. Sin embargo, su ecosistema ha sido gravemente afectado, reduciendo drásticamente su número. En 2002 se registraron más de 1000 árboles de Scalesia Cordata, pero para 2019, las evaluaciones mostraron que menos del 3% de esa población existía, lo que generó preocupación en los investigadores.
Además del bosque Carpuela, se encontró un pequeño remanente de bosque en otra área de Sierra Negra, con cuatro árboles adultos lo que sugiere que la regeneración natural de la especie aún es posible si se proporcionan las condiciones adecuadas. Para ello, el Parque Nacional está implementando medidas de limpieza y monitoreo en las áreas descubiertas, buscando fomentar la germinación natural de semillas.
La conservación de la Scalesia cordata es prioritaria para las autoridades y organizaciones aliadas, como la Fundación Charles Darwin y Save Galapagos. En conjunto, han desarrollado un programa de reproducción en viveros forestales, donde miles de semillas han sido recolectadas, germinadas y luego transplantadas a su hábitat natural.
También te puede interesar:
#Atención | El carchense envió condolencias a la familia del ciclista atropellado. #LéaloEnET; https://t.co/sVD6dmjsxb pic.twitter.com/QmzbrJWkGi
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 20, 2024
Batman irrumpe en concejo de California y exige frenar redadas migratorias
¿Qué pasó? Se cayó una contratación extranjera de Barcelona
Cerrados tres carriles de la av. Simón Bolívar
Caso Caja Chica: Asambleísta Santiago D. rindió su versión en Fiscalía
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Champions League: Así se jugarán los playoffs
¿Estamos cerca del fin del mundo? Reloj del Juicio Final se sitúa a 85 segundos de la destrucción
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
