Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidenta visitó localidades de Chimborazo, afectadas por la caída de ceniza

La vicepresidenta durante la visita a las zonas afectadas.
La vicepresidenta durante la visita a las zonas afectadas.
Cortesía Vicepresidencia
21 de septiembre de 2020 - 14:37 - Redacción Actualidad

La atención a la salud de la población, resolver con urgencia las necesidades de las personas vulnerables y la restauración del tejido productivo son las prioridades del Gobierno Nacional para enfrentar las afectaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay.

La actividad eruptiva provocó la expulsión de ceniza que llegó a 23 cantones en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

Por ello, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño y el secretario de Riesgos,
Rommel Salazar recorrió los cantones Cumandá, Pallatanga y Alausí para establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.

En esa línea, Muñoz mantuvo una reunión con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires (cantón Cumandá) en donde refirió que la atención debe ser inmediata.

"La prioridad es saber cómo están ustedes, sus hogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos con énfasis en los sectores vulnerables", expresó.

Después, continúa la restauración del tejido productivo en sectores que ya eran más vulnerables a los daños del covid-19 y cuya atención estaba priorizada, señaló.

De acuerdo a información proporcionada por la Vicepresidencia de la República, la actividad eruptiva generó daños en 80.000 hectáreas.

Las zonas más afectadas son Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos.

Asistencia para los sectores más afectados
El enfoque de atención a la población tiene tres frentes: el diagnóstico de cómo se encuentra la población y la entrega de kits con énfasis a los grupos vulnerables; la revisión del estado de las viviendas con una guía para la limpieza ceniza; y la revisión de la calidad del agua, a través de intervenciones técnicas.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica con la presencia de unidades móviles, provisión de alimentación para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e impulsar la economía familiar campesina.

Se envió 240.000 kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200.000 kilos para Bolívar, paralelamente a atención veterinaria.

La vicepresidenta informó que se evalúa una ampliación en el fondo de garantía que permita acceso al crédito productivo para la agricultura familiar campesina y mujer rural, además de la reestructuración de créditos por parte de BanEcuador. Además, instó a las autoridades locales a sumar voluntades.

Blanca Matute, moradora de Buenos Aires, manifestó que por primera vez una alta autoridad visita su comunidad, “nos sentimos acompañados y con esperanza de que venga la ayuda para este recinto agricultor, que vive del cacao y maracuyá y está afectado totalmente”.

La comitiva gubernamental también tenía previsto visitar los cantones Pallatanga y Alausí en Chimborazo, mientras que mañana, martes 22 de septiembre, se visitarán zonas sensibles de Los Ríos y Bolívar. (I)

Contenido externo patrocinado