Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una o dos preguntas podrían agregarse a la 'Consulta Ciudadana', una en materia de seguridad

Esta pregunta podría ser para mejorar los niveles de colaboración entre los municipios y el Estado.
Esta pregunta podría ser para mejorar los niveles de colaboración entre los municipios y el Estado.
Foto: El Telégrafo
15 de septiembre de 2022 - 07:02 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó que están a la expectativa de lo que resuelva la Corte Constitucional (CC) en torno a las preguntas que forman parte de la ‘Consulta Ciudadana’ que impulsa el Ejecutivo.

El funcionario aseguró que, previo a presentar el cuestionario, se lo estructuró tomando en cuenta tres aspectos fundamentales, la pregunta como tal, el anexo y la fundamentación por lo que tienen en que serán aprobadas por la Corte.

No obstante, Jiménez agregó que estarán atentos si la CC resuelve que las preguntas deban ser reformuladas o necesiten un afinamiento, “nosotros queremos impulsar la consulta popular con estas o con otras palabras, pero creemos que el país urge un pronunciamiento respecto a estos temas que son particularmente importantes para el combate que estamos llevando a cabo sobre los problemas que tiene el país”, enfatizó.

El Ministro de Gobierno indicó que si existe la posibilidad de agregar una o dos preguntas a la consulta popular pero que antes esperarán que se cumpla todo el procedimiento en la CC que indica que primero se deben tratar las preguntas que tienen que ver con enmiendas constitucionales, referéndum, “después viene un período en los que se puede incluir estas preguntas de consulta popular, es decir, preguntas más abiertas”.

Para ello, explicó que serán entre 20 o 30 días, y adelantó que ya tienen preparadas algunas posibilidades que serán analizadas con el presidente Guillermo Lasso cuando retorne al país.

Jiménez aclaró que estas preguntas irán atadas a uno de los tres ejes de la consulta, en particular con la seguridad y "podría ser una pregunta que permita mejores niveles de colaboración entre los municipios y el Estado central". Adelantó que nadie se desentienda de la problemática de seguridad en el país y que lo entendamos como un problema técnica". 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, finalizó que lo que estas preguntas serán planteadas de forma plana, sencilla y muy digerible, “que permita pronunciarnos sobre ese país que queremos diseñar”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media