Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ballena azul fue vista cerca de las playas de Manabí

Una ballena azul fue vista cerca de las playas de Manabí
Foto: Félix y Cristina Castro/Cortesía
01 de febrero de 2023 - 08:50 - Redacción Web

Un avistamiento algo inusual ocurrió cerca de las costas de Ecuador. Una ballena azul, el mamífero más grande del mundo, fue visto cerca de las de isla de La Plata, Manabí. El hecho ocurrió el pasado 22 de enero de 2023 y quedó registrado en video.

En las imágenes se puede observar como el espécimen de 18 m de largo recorre aguas ecuatorianas en donde es común ver otras especies marinas. El registro se dio en los monitoreos de un programa de cooperación interinstitucional creado para generar conocimiento de delfines costeros y ballenas.

Recibida la alerta, investigadores nacionales de la Fundación Ballenas del Pacífico, del Museo de Ballenas de Salinas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y WildAid acudieron al lugar. Allí tomaron una biopsia de piel para estudios de genética, lo que permitirá identificar a qué población pertenecería la ballena.

Las aguas alrededor de isla de La Plata son conocidas por la presencia de ballenas jorobadas que se las observa entre junio y octubre; además, de otras especies que frecuentan esta zona con regularidad. Por lo que existe solo un puñado de registros de ballenas azules en aguas costeras de Ecuador en los últimos 20 años, de allí la importancia del nuevo registro.

De ahí que la presencia de esa especie podría ser considerada como un síntoma de recuperación, de regreso a zonas tradicionales de distribución.

La ballena azul es el animal más grande que ha existido en la historia de nuestro planeta. En aguas antárticas se han registrado especímenes de más de 30 m de longitud y 150 toneladas de peso. A diferencia de las ballenas jorobadas, la migración de la ballena azul no es tan regular.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media