Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Tulcán declaró a la ciudad como "Capital del Ciclismo ecuatoriano"

El concejo municipal de Tulcán apuesta al ciclismo como mecanismo de desarrollo económico y mantenimiento de la memoria.
El concejo municipal de Tulcán apuesta al ciclismo como mecanismo de desarrollo económico y mantenimiento de la memoria.
Cortesía
15 de noviembre de 2020 - 09:10 - Redacción Quito

El pleno del Concejo Municipal de Tulcán decidió, por unanimidad, aprobar la declaratoria de la ciudad como "Capital del Ciclismo ecuatoriano"

Las autoridades municipales aseguran que la declaratoria, no solo constituye un homenaje a Richard Carapaz, campeón del giro de Italia 2019 y subcampeón de la Vuelta a España 2020, sino como una estrategia para el desarrollo turístico, económico, un aporte al desarrollo sostenible y a la resiliencia desde las comunidades al planeta.

El cicloturismo es uno de los productos turísticos de interés especial que presenta gran potencial de desarrollo post pandemia, como una disciplina no competitiva, que empleará a la bicicleta como medio de transporte para efectuar recorridos por sitios de interés turístico con libertad y autonomía.

Esta actividad además, comprende un modo ecológico de viajar y conocer un territorio, que no exige gran preparación física y ofrece a cambio experiencias que, otros medios de transporte, difícilmente lograrían, sobre todo cuando se pretende conocer lugares de difícil acceso.

Para Carlos Mejía, ciclista aficionado que acudió a esta sesión, esta iniciativa mostrará a Tulcán como una ciudad "que gusta del ciclismo y de gente luchadora".

La Alcaldía de Tulcán se ha propuesto integrar al ciclismo a la economía de las comunidades locales. Para ello construirá rutas seguras. Se implementará señaléticas para los ciclos turísticos que indiquen claramente a qué lugar lleva cada ruta, cuál es su distancia, y los principales atractivos.

El cabildo prevé implementar programas de capacitación dirigidos a la comunidad y los empresarios que busquen crear una cultura turística de calidad y desarrollar las competencias y habilidades de las actividades económicas relacionadas con la ruta.

Un eje de este plan se propone crear el museo del ciclista para mantener viva la memoria de las glorias del deporte bandera del cantón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media