Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presuntos fallos irregulares

El fiscal Wilson Toainga lleva el proceso en contra de los tres jueces.
El fiscal Wilson Toainga lleva el proceso en contra de los tres jueces.
Foto: Fiscalía
14 de marzo de 2024 - 12:58 - Fernando Medina

Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por un presunto delito de prevaricato. Los magistrados son acusados por la Fiscalía de ser los autores directos del ilícito.

Según la información fiscal, existirían al menos 54 pruebas que demostrarían la supuesta responsabilidad de los jueces Lenin Z., Jessy M. y Roberto A.

El caso es juzgado por el juez de la Corte Nacional Felipe Córdova. El funcionario decidió llamarlos a juicio luego de analizar los oficios y documentos presentados por la Fiscalía. Una de las pruebas sería la sentencia 2231-22-JP/23, emitida el 07 de junio de 2023, por la Corte Constitucional (CC). 

En ese documento se mencionaría que los jueces, Lenin Z. y Jessy M., “habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal”.

En cambio, en contra del juez Roberto A., la Fiscalía señaló que “también habría incurrido en estas acciones al haber alterado arbitrariamente esta decisión para incluir nuevas víctimas no contempladas en ella, contraviniendo norma expresa”.

Según la Fiscalía, la sentencia de la CC señala que la acción de protección que emitieron los jueces ordenó la restitución de USD 7,3 millones y luego USD 5,2 millones a los accionantes de cinco empresas. La información fiscal indica que esto “causó un perjuicio al Estado”.

Actualmente, sobre los tres jueces acusados pesan medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente. También se dictó prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas que tengan en el sistema financiero nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media