Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI anuncia que influencers deberán pagar impuestos desde 2023

SRI anuncia que influencers deberán pagar impuestos desde 2023
Foto: Archivo web
19 de enero de 2023 - 08:28 - Redacción Web

Quienes generen ingresos a través de sus redes sociales, es decir, influencer, deberán pagar impuestos por sus actividades a partir de 2023. Así lo informó Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para su efecto, Briones indicó que se realizarán controles sorpresa para identificar a quienes estén generando ingresos y no estén declarando.

Además, el SRI contempla dar seguimiento a quienes se dediquen al comercio electrónico informal y otros anónimos fiscales  que no están declarando por los  ingresos que generan y no tienen el Registro Único de Contribuyente (RUC). Para ello Briones informó que el SRI generará automáticamente un RUC para que se formalice su actividad económica.

Además, el gerente del SRI anunció que se intensificarán los controles a los grandes contribuyentes a través del instrumento de Plan de Control Rápido Tributario (PCR), un proceso en el que se llama a que los contribuyentes que se sospecha que no han pagado impuestos comparezcan de forma voluntaria ante la entidad.

Dentro de este grupo constan empresas y personas que no regularizaron sus activos en el exterior en 202; quienes no pagaron la Contribución Especial post Covid y los contribuyentes con altos patrimonios. Este proceso se realizará un PCR tributario por trimestre y en cada uno, controlará a entre 80 y 100 contribuyentes.

Finalmente, Briones anunció una tercera medida para este 2023, se trata del “score tributario”. Esto consiste en un puntaje (que irá del 1 al 1.000) que se aplicará desde este 2023 y que será asignado a cada contribuyente. Este dependerá de factores, como compras con tarjetas de crédito y viajes al exterior, que comprueben que su forma de vida va de la mano con los impuestos que paga.

Quienes tengan un puntaje bajo serán quienes su estilo de vida no vaya acorde a sus actividades. Esto tendrá el objetivo de reducir la evasión de impuestos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media