Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNAI se pronuncia sobre el censo penitenciario y la base de datos de perfiles genéticos

SNAI se pronunció sobre la toma de perfiles genéticos
SNAI se pronunció sobre la toma de perfiles genéticos
FOTO: API
16 de marzo de 2024 - 15:02 - José López

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), emitió un comunicado hablando sobre el censo penitenciario y la toma de perfiles genéticos.

En el documento detalla que desde el pasado 21 de febrero de 2024, SNAI realiza el censo penitenciario en 16 Centros de Privación de Libertad (CPL) del país. "Este proceso servirá para actualizar la información de las personas privadas de la libertad (PPL)".

Allí explica que la primera fase del censo de la población penitenciaria servirá para verificar la identidad de los PPL, tomar fotografías de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos. Toda la información será procesada y recopilada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP).

Además, a partir del 21 de febrero, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se realiza "la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a la población penitenciaria de los CPL que se encuentran con el apoyo de personal de Fuerzas Armadas, como son el CPL de Cotopaxi N. 1 y CPL Chimborazo N.1.

Además, el 11 de marzo inició la toma de perfiles genéticos en el CPL Guayas N.1.

Cabe recalcar que, este proceso se realiza toda vez y siempre que exista el consentimiento informado de las PPL., en cumplimiento de lo que dicta la normativa vigente para la creación de la Base de Datos de Perfiles Genéticos con fines forenses y humanitarios.

"Exhortamos a informarse por los canales oficiales de nuestra institución, donde se brindarán las actualizaciones correspondientes del proceso de censo penitenciario", concluye su texto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media