Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Guillermo Lasso suspende sus actividades en Corea debido a la crisis en sistema penitenciario

El presidente Lasso está reunido con el Gabinete de Seguridad
El presidente Lasso está reunido con el Gabinete de Seguridad
Foto: Presidencia
06 de octubre de 2023 - 18:30 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso anunció, este sábado 7 de octubre de 2023, que debido a la crisis del sistema penitenciario ha suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas en Corea. "Al momento el Gabinete de Seguridad se encuentra activo. Les mantendremos informados", concluyó.

Sesión con el Gabinete de Seguridad ante la crisis 

El presidente Guillermo Lasso y el Gabinete de Seguridad empezaron a sesionar, la mañana de este sábado 7 de octubre de 2023, en Carondelet, para tratar la crisis en el sistema penitenciario.

El mandatario se encontraba fuera del país, pero decidió volver de inmediato para atender la emergencia presentada tras los sucesos en la cárcel guayaquileña.

Contexto:

La tarde de este 6 de octubre de 2023, se reportaron disturbios en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde hubo seis privados de la libertad fallecidos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó estos hechos a través de un boletín. 

El SNAI dijo que los seis muertos son de nacionalidad colombiana y que estaban imputados en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 agosto de 2023. Ellos son: Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C., y José Neyder L. 

Tras conocer lo ocurrido, la Fiscalía dispuso el levantamiento de los cuerpos de los seis internos. El objetivo es realizar las autopsias a los cadáveres para determinar las causas de sus muertes. 

Además, la Fiscalía ha iniciado una investigación "por las acciones del SNAI". La Fiscalía explicó que existía una orden de traslado de cárcel para los seis privados de la libertad, pero esa disposición no se habría cumplido 

Antes de eso, el SNAI dijo "que ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato" . 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que ha dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad. "En las próximas horas regresaré a Ecuador para atender esta emergencia", añadió. 

Aseguró que no habrá complicidad ni encubrimiento. "Aquí se conocerá la verdad", puntualizó. 

¿Qué ocurrió?

En este centro carcelario, donde se levantó la alerta desde la tarde, bandas del crimen organizado se disputan el control. 

En camionetas ingresaban varios militares, mientras otros custodiaban en los exteriores. Además, hubo la presencia de ambulancias. 

El pasado 27 de septiembre, Lasso extendió el estado de excepción por 30 días más. Esto, con el objetivo de continuar con las intervenciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía al interior de los centros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media