Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saquicela plantea resolución para aclarar vacío por derogatoria de tabla de drogas

Iván Saquiclea tuvo un encuentro con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea este 5 de diciembre dle 2023.
Iván Saquiclea tuvo un encuentro con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea este 5 de diciembre dle 2023.
Foto: Asamblea.
05 de diciembre de 2023 - 14:29 - Redacción Web

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se pronunció sobre las alternativas para cubrir el vació tras la derogatoria de la tabla de consumo de drogas. Este 5 de diciembre del 2023, el titular de la Corte mantuvo una reunión con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea.

Ambas autoridades trataron las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); Código Orgánico de la Función Judicial y las modificaciones a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

La Asamblea informó que la reforma al COIP se relaciona con regulaciones en seguridad, delincuencia organizada y el tema penitenciario. Los cambios buscan dotar a los fiscales y jueces con “mejores herramientas legales para la judicialización y sanción”.

También se plantea la incorporación de un tipo penal que sanciona a quien exija para sí mismo o para un tercero, dinero u otros beneficios patrimoniales, mediante amenaza o intimidación, lo que se conoce como “vacunas”. 

Tabla de consumo de drogas

A su salida, Saquicela se pronunció sobre la derogatoria de la denominada tabla de consumo de drogas. Dijo que hay dos posibilidades para suplirla. La primera es que el Pleno de la Corte emita una resolución invocando la duda u oscuridad de la norma.

La segunda es que inicie una reforma al COIP. Sin embargo, aclaró que este sería un proceso más largo.

Insistió en que el reto de cada proceso judicial será diferenciar entre el consumidor, que no puede ser castigado y una conducta tendiente a la venta y el tráfico de drogas. Esta última, recordó el Presidente de la Corte de Justicia, sí tiene sanción.

Se conformó un grupo de trabajo entre la Sala Penal de la Corte y el Ministerio de Gobierno. Con eso se espera presentar una propuesta de resolución la próxima semana.

Aclaró que la resolución no buscará ser otra tabla de consumo; sino una herramienta para que los jueces puedan establecer si se trata de un consumidor o una persona que trafica.

El pasado 23 de noviembre, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución Nro. 001 Consep-CD-2013 que contenía la tabla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media