Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversatorio sobre recomendaciones y atención del covid-19 en casa despejó dudas

Conversatorio sobre recomendaciones y atención del covid-19 en casa despejó dudas
21 de enero de 2022 - 09:50 - Redacción Web

La noche del jueves 20 de enero de 2022, el Ministerio de Salud (MSP) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) realizaron un webinar denominado “Recomendaciones de cuidado y atención en casa al niño o adulto contagiado con covid-19”.

La ministra de Educación, María Brown, puntualizó que esta iniciativa permitirá que las familias con niños que padezcan covid-19 tomen medidas adecuadas durante el periodo de aislamiento. “Los niños son parte de la comunidad y para ello es importante que estén vacunados. Como Gobierno del Encuentro nuestro interés es que la ciudadanía tenga información y pueda tomar decisiones acertadas con base en evidencia científica”.

El primer panelista fue Alberto Narváez, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Él explicó que a partir del 20 de diciembre de 2021 se registra un incremento de casos. “Tenemos más de 6.500 casos diarios en promedio”.

También indicó que en el Ecuador 30 niños menores de 9 años ingresaron a hospitales. De ellos, 21 niños tenían menos de 5 años y no estaban vacunados; y 9 niños tenían entre 5 y 9 años. “El vacunarse es una medida de protección para evitar casos graves y muertes. Los no vacunados tienen 6 % más de probabilidades de ser hospitalizados y en caso de estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, un 7%”, concluyó el experto.

Fernando Andrade, especialista en medicina familiar y comunitaria, fue el segundo ponente del conversatorio. Manifestó la importancia de evitar el contacto cercano con contagiados. A su vez, destacó que los espacios compartidos deben tener buen flujo de aire. También, indicó que, de ser posible, la persona que dio positivo debe permanecer en una habitación y un baño exclusivo o a su vez mantener distancia de al menos 2 metros y usar la mascarilla. Adicionalmente, recomendó la separación de la vajilla (platos, cubiertos, vaso, taza) solo para el paciente.

Al finalizar su participación recomendó actividades para disminuir el estrés y la ansiedad del paciente como la lectura o las manualidades. Insistió en evitar el tiempo en las pantallas, dormir lo suficiente, alimentarse e hidratarse correctamente.

Por su parte, Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, habló sobre la atención de los niños con covid-19. Añadió que como padres, madres y familiares es necesario advertir síntomas y signos de alarma en los más pequeños como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, entre otros.

“No hay vitamina que evite la enfermedad en los niños, por ello, es primordial enseñarles a lavarse las manos con agua y jabón e insistir a los familiares mantener las medidas de bioseguridad”, sostuvo el experto. Adicionalmente, mencionó que si el niño presenta síntomas es porque no está vacunado. En este contexto, si el niño muestra signos leves de la enfermedad o patologías graves, debe realizarse una prueba de detección para covid-19.

El evento virtual fue transmitido por Facebook Live del MSP. Se sumaron alrededor de 3.500 usuarios. Apenas terminado el conversatorio ya tenía 41.000 reproducciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media