Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumiñahui: Se realizó un simulacro ante una posible erupción del volcán Cotopaxi

Rumiñahui: Se realizó un simulacro ante una posible erupción del volcán Cotopaxi
Foto: El Telégrafo
08 de febrero de 2023 - 11:23 - Redacción Web

Este miércoles,  8 de febrero de 2023, la Alcaldía de Rumiñahui realizó un simulacro en tres instituciones educativas que se encuentran dentro del sector de riesgo, en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.

La U.E. Juan de Salinas fue la primera en realizar la evacuación de cerca de 2.000 estudiantes al punto seguro ubicado en el instituto tecnológico Rumiñahui a unos 8 minutos de la institución.

La evacuación se llevó a cabo con el trabajo articulado del Ministerio de Educación, SNGR el cuerpo de bomberos de Rumiñahui, la alcaldía y el instituto tecnológico.

Dentro de la zona segura se instaló un puesto para emergencias con dos médicos y nueve docentes de enfermería junto a un grupo de estudiantes para atender emergencias como traumas por caídas, hiperventilaciones y asfixia por la ceniza.

El alcalde del cantón, Wilfrido Carrera, calificó este simulacro como exitoso tras verificar los tiempos de llegada de los estudiantes que fue de 8 minutos del primer grupo y cerca de 20 del último. Según las autoridades el tiempo de respuesta debe bajar entre 15-18 minutos.

Sin embargo, dentro de los planes de la alcaldía se contempla la virtualización de las actividades académicas si la actividad volcánica continúa en aumento. El director de gestión de riesgos del municipio de Rumiñahui, Fausto Hidalgo, agregó que existen dos escenarios contemplados en sus planes de evacuación y que este simulacro responde a una erupción súbita.

Adicionalmente, se continuarán con los simulacros en 24 instituciones educativas que se encuentran dentro de la zona de peligro. En el cantón Rumiñahui existen 9 zonas seguras a las que según Hidalgo tomaría a los pobladores de los sectores de riesgo llegar entre 5 - 8 minutos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media