Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNAI aplicará modelo de rotación de agentes penitenciarios

SNAI aplicará modelo de rotación de agentes penitenciarios
Archivo
08 de abril de 2022 - 08:52 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) aplicará un modelo de rotación de agentes penitenciarios para evitar incidentes violentos contra ellos. Ello en el marco de los tres ataques registrados al personal carcelario en este 2022.

El director del SNAI, Pablo Ramírez, habló en Noticias  7 sobre las acciones que han tomado para proteger a los servidores penitenciarios. El miércoles 6 de abril, el encargado de la firma de registro en las oficinas de la institución, para los privados de la libertad (ppl) con prelibertad, recibió un disparo en su cabeza.

“Está en situación crítica, la herida es en la cabeza”, manifestó Ramírez. El funcionario de Estado acotó que se brinda apoyo a sus familiares en estos momentos, mientras se espera que sobreviva al fatal incidente. “De acuerdo a la información que tenemos, hubo alguna situación externa, una situación aislada, pero estamos investigando”, dijo.

Los reportes preliminares indicaban que el agente penitenciario no era el blanco del ataque, sino que resultó herido por accidente. Se desconoce si este evento tiene relación con los amotinamientos en las cárceles.

En cuanto a la rotación, Ramírez explicó que esto resguardará la integridad de los agentes penitenciarios y también evitará la corrupción, para que mediante de sobornos se permita el ingreso de armas y otros objetos prohibidos.

“En Esmeraldas empezamos la rotación de 22 agentes penitenciarios. Los inspectores y subinspectores ya fueron redistribuidos”, mencionó. Con el cambio periódico se tratará de que la relación con los ppl sea menor.

Además, el SNAI busca mecanismos para reducir el hacinamiento. Actualmente hay un 12,5% de exceso de ppl en los centros de rehabilitación. Uno de los planes es la repatriación de extranjeros. Por ejemplo, de los 1.200 colombianos, 191 ya aceptaron retornar a su país. Ramirez explicó que este proceso es voluntario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media