Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE acepta la nulidad del registro de Christian Zurita en otro partido; espera calificar su candidatura hoy

Christian Zurita fue candidatizado por Construye tras el asesinato de Fernando Villavicencio
Christian Zurita fue candidatizado por Construye tras el asesinato de Fernando Villavicencio
Foto: Diario Público
16 de agosto de 2023 - 07:20 - Redacción Web

La candidatura de Christian Zurita, reemplazo del presidenciable Fernando Villavicencio -asesinado el pasado miércoles 09 de agosto de 2023-, fue objetada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC5). El documento circuló este miércoles, 16 de agosto de 2023. 

La motivación de la objeción se da porque Zurita se encuentra afiliado a otra organización política y no al movimiento Construye, lista 25,. Además, porque no habría renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha de cierre de las inscripciones de candidaturas en el presente proceso electoral. 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a Ecuavisa que la noche del martes, 15 de agosto de 2023, ingresó la objeción a la candidatura de Zurita. Está firmada por la representante de RC5, Marcela Aguiñaga. 

Ante ello, mencionó que se notificó al movimiento Construye para que presente sus descargos. "Se impugna con el hecho de que no pertenece a la organización política que representa sino a otra. Eso ya fue conocido por el candidato y presentó la nulidad de la afiliación. En el menor tiempo posible, el CNE dará trámite a este proceso... Trabajamos en forma ágil para resolverlo".  

Atamaint dijo que Zurita presentó la solicitud de nulidad al partido político al que pertenecía. Por ello, este miércoles, a las 20:00, se convocó al Pleno del CNE para resolver la candidatura de Zurita, por Construye. "Las áreas técnicas analizarán las pruebas de cargo y de descargo para emitir una resolución". 

“Es una impugnación falsa”, dice Christian Zurita sobre su objeción

Christian Zurita, precandidato por Construye, calificó como "falsa" la objeción presentada por RC5. "No estoy adherido a ningún movimiento y lo que debemos esperar en las próximas horas es que el CNE a través de su departamento jurídico ratifique la inscripción oficial de la candidatura". 

Y dio un mensaje a Marcela Aguiñaga y otros coidearios de RC5. "Es mentira y debería ponerse al día en la información actualizada. Si revisa yo no aparezco adherido a ninguno", dijo a Teleamazonas. 

CNE acepta la nulidad del registro de Christian Zurita en otro partido

En rueda de prensa, Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que se acepta la nulidad del registro del precandidato Zurita en otro partido. "Entonces, esto liberaría al precandidato de esa objeción, por lo que esta noche, con ese informe, calificaremos la candidatura". 

Señaló que tienen un informe que avala su decisión. Por ejemplo, "se hizo un examen grafológico y se contrasta con el archivo que tenemos en el CNE". Y reafirmó que "no hay duda" que la firma no corresponde a Zurita.

¿Qué pasa si el candidato -aún no calificado- gana las elecciones? Atamaint indicó que en febrero de 2023 ya ocurrió una situación similar. El candidato a alcalde de Puerto López fue asesinado. A las 03:00 se ingresó la candidatura de su reemplazo; fue objetada y ganó las elecciones. Se hicieron los trámites pertinentes, se subsanaron las impugnaciones y ahora la candidata ejerce sus funciones como alcaldesa de esa localidad. 

¿A qué hora se tendrán los primeros resultados el domingo, 20 de agosto? 

Diana Atamaint indicó que los primeros resultados de las elecciones anticipadas se visualizarán cerca de las 19:30 del domingo. Es decir, dos horas y media después del cierre de las mesas electorales. 

Mire el video completo aquí: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media