Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restricciones y lineamientos para cruzar la frontera colombiana en este feriado

Se espera una masiva presencia de turistas por la devaluación del peso colombiano.
Se espera una masiva presencia de turistas por la devaluación del peso colombiano.
02 de noviembre de 2022 - 20:56 - Redacción Web

El peso colombiano se devaluó en el último año, USD 1 equivale 5 014 pesos. Por ello se abrió una gama de alternativas para que los ecuatorianos alisten sus maletas y viajen al país vecino. En esta ocasión, Ecuador podrá tomar en consideración varias opciones para hacer turismo y realizar compras en los próximos cuatro días de descanso que iniciaran desde el jueves 3 de noviembre hasta el 6 del mismo mes.

Requisitos para viajar a Colombia

El país cafetero es un destino al cual los ecuatorianos pueden viajar solo con cédula, por ser parte de la Comunidad Andina (CAN). 

El Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Migración establecieron los siguientes requisitos para aquellos menores de edad que viajen fuera de Ecuador por vía aérea, terrestre o marítima.

1. Pasaporte que esté próximo a caducar al menos 6 meses.

2. Cédula de identidad

3. Autorización de salida del país en caso de viajar con uno de los padres, solos o con terceros, otorgado por un juez y notariado. 

Pico y placa en Ipiales y Pasto

Si viaja a Ipiales y Pasto en vehículo debe tomar en cuenta las restricciones de pico y placa. Los vehículos y motos colombianos y extranjeros no pueden circular un día a la semana. Esto dependerá del último número de placa.  Las restricciones vehiculares duran 12 horas, desde las 07:30 hasta las 19:30.

Productos que pueden ingresar a Ecuador sin pagar impuesto

Al cruzar la frontera por vía terrestre algunos productos suben su precio porque deben ser declarados y pagar los impuestos correspondientes. Por ello, existe una lista de artículos establecidos por la Aduana entre ellos alimentos o aparatos tecnológicos, que están exentos de tributos.

Ingreso de mercancías desde Colombia a Ecuador

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó que todo viajero que ingrese por las fronteras terrestres del país mercancías sujetas al pago de tributos, cuyo valor sea menor o igual a USD 2.000 (o su equivalente en otra moneda); deberá presentar la Declaración Aduanera Simplificada (DAS).

Si el valor de las mercancías sujetas al pago de tributos supera los USD 2 000 (o su equivalente en otra moneda); deberá registrarse como importador, contratar los servicios de un Agente de Aduana autorizado por la Aduana del Ecuador.

Antes de viajar a Colombia debe tomar en cuenta todas estas consideraciones para que disfrute su viaje y evite cualquier tipo de multa por infringir las normativas del país cafetero y de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media