Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Respuestas del Gobierno a las demandas de la Conaie

Respuestas del Gobierno a las demandas de la Conaie
El Telégrafo
20 de junio de 2022 - 16:18 - Redacción Web

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio a conocer los 10 puntos por los que iniciaron el paro el pasado lunes 13 de junio del 2022. Ante estas demandas el presidente Guillermo Lasso respondió con una carta detallando cada una de las acciones que su gobierno ha realizado en respuesta a estas exigencias.

Uno de los pedidos de la Conaie tiene que ver con la reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diésel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, derogar los decretos 1158, 1183,1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesino, transportistas y pescadores.

En respuesta a este pedido, desde el Gobierno Nacional indican que ya se congeló el precio del diésel a $1.50, extra y Ecopaís a $2.10, en octubre del 2021 y se han focalizando subsidios a sectores vulnerables. Además, se asegura que no se han subido los combustibles.

Otro pedido tiene que ver con el alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas) No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

En respuesta a esta demanda, Lasso asegura que se dispuso a Banecuador el condonar todos los créditos vencidos hasta USD 3.000 y que se incrementó el Bono de Desarrollo Humano a USD 55.

En lo que tiene que ver con el pedido de precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.

Desde el Gobierno se indicó que se subsidiará hasta un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores. Además, se facilitará un crédito agrícola hasta USD 5.000 al 1% de interés y a 30 años plazo.

En relación con el empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Así como la exigencia del pago de las deudas del IESS.

El presidente Lasso aseguró la libertad de la sindicalización y organización de la clase trabajadora. Además, de iniciar el diálogo con gremios de trabajadores, empleadores, asambleístas y autoridades, para la creación de una ley que facilite la contratación y asegurando que no se permitirá la precarización laboral.

Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas. El gobierno asegura que se duplicó el presupuesto asignado para la educación multicultural bilingüe. Ahora contarán con más de 4 millones de dólares en su presupuesto.

Ante el pedido de frenar la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.). El Ejecutivo asegura que no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Sobre políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

En respuesta, el presidente Lasso dispuso a los Gobernadores e intendentes de Policía que intensifiquen los operativos de control de precios y para su efecto firmó el Decreto 452 para que se cumpla con esta disposición. Mientras que aseguró que no firmará ningún TLC que destruya la producción nacional.

Respecto a la salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Como respuesta a este pedido, el Primer Mandatario, declaró en emergencia al sistema de salud pública para gestionar de manera más ágil los recursos para compra de medicinas e insumos.

Finalmente, sobre seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantienen en zozobra al Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso, aseguró que se está aplicando un plan de seguridad y que está vigente un estado de excepción para frenar el incremento de las cifras de violencia. Además, de la gestión para el apoyo internacional con el fin de combatir la inseguridad y sobre todo para la lucha contra el narcotráfico. Siendo Israel uno de los países que aseguraron su apoyo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media