Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién es Daniel Salcedo, uno de los implicados en el caso Metástasis?

Salcedo es uno de los procesados en el caso Metástasis.
Salcedo es uno de los procesados en el caso Metástasis.
Foto: Corte Nacional
18 de enero de 2024 - 11:00 - Redacción Web

Nuevamente el nombre de Daniel Salcedo salta a la palestra pública. El 16 de enero, él fue detenido en Panamá, pues tenía una notificación roja de Interpol.

Un día después fue trasladado a Ecuador y arribó a Quito la noche de este miércoles, 17 de enero de 2024. Actualmente, se encuentra recluido en la Cárcel 4, en la capital.

Salcedo es uno de los 39 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis. En esta causa, la Fiscalía investiga los nexos entre el narcotráfico y jueces, políticos, funcionarios públicos y demás personas.

Pero, ese no es el primer proceso judicial que afronta Salcedo en Ecuador. Incluso tiene sentencias por otros delitos.

Procesos judiciales de Daniel Salcedo

A enero de 2024, Salcedo acumula cinco procesos y sentencias judiciales por fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a una cárcel, lavado de activos, delincuencia organizada y peculado.

Salcedo fue vinculado al caso Metástasis el 3 de enero de 2024, junto a otras 7 personas. Fiscalía lo procesó por presunta delincuencia y un juez, que le dictó una orden de prisión preventiva.

En julio de 2021 fue declarado culpable de vender bolsas de cadáveres y otros insumos médicos con sobreprecio al Hospital de los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Un Tribunal lo sentenció a 13 años de prisión por peculado.

Por fraude procesal, en diciembre del 2020, un Tribunal de Guayaquil le impuso una pena de cuatro años de prisión por ese delito, que se derivó del accidente de una avioneta en la zona fronteriza de Tumbes (Perú).

Pero, en marzo del 2022, un Tribunal de la Corte del Guayas redujo la condena de cuatro años de cárcel a pena cumplida a favor de Daniel Salcedo, en ese proceso judicial.

En noviembre de 2020, Daniel y su hermano Noé Salcedo fueron procesados en otra investigación. Esta vez, por presunta delincuencia organizada en la venta de medicamentos con sobreprecio a los hospitales del IESS.

En agosto de 2021, Salcedo fue sentenciado a 3 años de cárcel por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de la libertad.

Y el 5 de enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia los declaró como culpables a los hermanos Salcedo por el delito de lavado de activos. Recibieron una condena de 13 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media