Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién es alias Fito?

Alias Fito es el principal cabecilla de Los Choneros
Alias Fito es el principal cabecilla de Los Choneros
Foto: Archivo Web
07 de enero de 2024 - 21:17 - Redacción Web

Su nombre verdadero es Adolfo Macías Villamar. Tiene 43 años de edad y es identificado como el cabecilla principal de la banda delictiva Los Choneros. 

Alias ‘Fito’, como se lo conoce en el mundo delictivo, fue amigo personal de Jose Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, cabecilla histórico de esta organización.

 Tras el asesinato de este último, en diciembre de 2020, alias ‘Fito’ se convirtió en uno de los principales personajes para comandar las actividades delictivas de la banda criminal. Junto a alias ‘JR’ comandó la reorganización delictiva hasta que este último también fue asesinado. 

‘Fito’ tiene un amplio historial delictivo. Ha sido procesado por delincuencia organizada, narcotráfico, porte de armas, robo y asesinato. En 2011 fue sentenciado a 35 años de prisión y desde entonces ha buscado su libertad a través de beneficios penitenciarios. 

Hasta el momento ha conseguido que se extingan procesos por robo, porte de armas y delincuencia organizada. 

Para alias ‘Fito’ escapar de prisión no es un hecho nuevo. En 2013 se escapó de la cárcel de máxima seguridad La Roca. Lo hizo junto a ‘Rasquiña’. 

La Policía los capturó dos meses más tarde. 

En el gobierno del expresidente Guillermo Lasso fue trasladado a la cárcel renovada de La Roca. De allí salió tras obtener una orden judicial en septiembre de 2023.   

Desde entonces permaneció en la cárcel regional de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media