Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son las enfermedades no transmisibles más comunes?

La dieta saludable y la actividad física evita estas enfermedades no transmisibles.
La dieta saludable y la actividad física evita estas enfermedades no transmisibles.
Foto: cortesía
24 de abril de 2023 - 15:39 - Redacción Web

Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan más del 80% de muertes prematuras en el mundo, en especial, de personas menores de 70 años. Las más comunes son patologías cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes

En Ecuador se registraron 61.100 muertes por ENT. Es decir, 76% del total de fallecimientos en el país. “Lo que es más alarmante aún, es que el 11% de ellas fueron muertes prematuras; es decir que más de 6.000 jóvenes murieron a causa de estas enfermedades, que pudieron ser prevenidas y/o controladas a tiempo”, Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó para EL TELÉGRAFO. 

Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con las afectaciones en el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo el sistema circulatorio. Ha cobrado 17,9 millones de vidas al año. 

Las enfermedades respiratorias son afectaciones a los pulmones, vías respiratorias y músculos que ayudan al proceso de respiración. Producto de esta patología, fallecen 4,1 millones de personas. Se presentan con dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y fatiga. 

El cáncer es una enfermedad que ocasiona 9,3 millones de personas al año. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo. 

La diabetes es una patología crónica que implica la insuficiente producción de insulina por parte del páncreas. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre se eleva y daña varios órganos y sistemas, como ojos, riñones, corazón y nervios. Se incluye aumento de la sed y apetito, micción frecuente, fatiga, visión borrosa, entre otras. El número de personas fallecidas es de dos millones por esta patología. 

Para prevenir estas enfermedades es importante evitar el consumo de tabaco, licor y comida con alto contenido de grasas y azúcares; además de la actividad física.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media