Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto de comicios de 2021 deberá ser revisado nuevamente por el CNE

La titular del CNE, Diana Atamaint, corroboró la información. Sin embargo dijo que todavía no está fijado porque hay temas pendientes.
La titular del CNE, Diana Atamaint, corroboró la información. Sin embargo dijo que todavía no está fijado porque hay temas pendientes.
CNE (Twitter)
05 de noviembre de 2020 - 19:14 - Redacción Actualidad

A cuatros meses de las elecciones de febrero de 2021 y en medio del proceso de calificación de candidaturas a diferentes dignidades, el presupuesto para las elecciones generales de 2021 todavía no tiene luz verde.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que de manera extraoficial conocen que el presupuesto originalmente aprobado por la mayoría de los consejeros de 114.3 millones de dólares fue revisado y convenido por la presidenta con la autoridades de Finanzas en 83 millones dólares.

La titular del CNE, Diana Atamaint, corroboró la información. Sin embargo dijo que todavía no está fijado porque hay temas pendientes y que cuando se complementen varios de los requisitos será puesto en conocimiento de los vocales electorales para su aprobación. Además dijo que solo ha recibido observaciones de la consejería de José Cabrera.

Pita afirmó que se debe aprobar el monto en la medida en que se demuestre la sustentabilidad y los respaldos necesarios. “A efecto de tener certezas, de que con ese presupuesto vamos a poder cumplir con las obligaciones respecto al proceso electoral”, añadió el vicepresidente.

Implicaría un recorte de aproximadamente 30 millones de dólares. Recursos que serán distribuidos para efectuar cambios en el sistema de transmisión y publicación de resultados, así como la fabricación de biombos que, de acuerdo a lo planteado, serán de plástico.

Atamaint aseguró que todavía mantiene conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas porque hay temas que no han recibido respuestas como por ejemplo el acondicionamiento del centro de mando de las elecciones y la sede del primer debate presidencial.

“Ese presupuesto debía ser reducido, porque esperábamos hacerlo en el sede de Unasur pero, por situaciones de logística, nos han dicho que no va a ser posible acceder. Estamos buscando otros espacios que aseguren el respeto de las medidas de bioseguridad o de lo contrario debemos pedir que se restituya ese presupuesto”, explicó Atamaint.

También esperan una respuesta sobre una campaña que debe emprender el organismo electoral para dar a conocer las formas de votación y otro tipo de información útil para el electorado, porque habían planificado que se ejecute a través de cadenas nacionales, pero no se les ha permitido.

Debido a la reducción del presupuesto, la presidenta anunció la firma de convenios con otras instituciones estatales, para que asuman parte de la responsabilidad de la organización de los comicios de 2021.

El vicepresidente señaló que los protocolos de bioseguridad en los recintos electorales fueron proyectado en dos millones de dólares. Sin embargo precisó que fueron informados sobre una alianza con el Ministerio de Salud para que asuma la responsabilidad.

Además le preocupa el estado de las instituciones educativas que serán designadas por recintos electorales cerradas por la emergencia sanitaria. “Quién va a asumir la responsabilidad del mantenimiento de los recintos electorales, escuelas que no han funcionado un año”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media