Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso cuestiona que la Asamblea no trate el proyecto de Ley en materia de Seguridad

El pleno del Legislativo no consiguió el quórum para sesionar y posesionar al Superintendente de Bancos.
El pleno del Legislativo no consiguió el quórum para sesionar y posesionar al Superintendente de Bancos.
Foto: Presidencia del Ecuador
19 de diciembre de 2022 - 07:09 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso arremetió contra la Asamblea Nacional por no sesionar el domingo 18 de diciembre de 2022. Con solo 56 legisladores registrados, el pleno del Legislativo no alcanzó el quórum necesario para instalarse y la convocatoria se suspendió. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el Jefe de Estado publicó, “mientras nosotros no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad”.

Es la segunda ocasión que no se instala el Pleno en una sesión. En esta reunión se tenía prevista la aprobación del proyecto de ley que reforma varias normas en materia de seguridad. Además, la posesión del nuevo Superintendente de Bancos que quedará pendiente hasta el próximo año ya que desde este lunes, 19 de diciembre de 2022, inició la vacancia legislativa que se extenderá hasta el próximo 3 de enero de 2023.

Esto último también fue cuestionado por el Primer Mandatario quien publicó que “se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero ¿Y la seguridad de los ecuatorianos?”.

Posesión del Superintendente de Bancos

Según la orden del juez multicompetente, Ángel Lindao, hasta este domingo 18 de diciembre de 2022 se tenía que posesionar a Roberto Romero, como nuevo Superintendente de Bancos. Él fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

No obstante, al no instalarse la sesión 833 no se dio cumplimiento a esta orden. En ese sentido, desde el Ministerio de Gobierno se emitió un comunicado que, entre otras cosas, cuestiona que la “Asamblea Nacional y particularmente legisladores de las bancadas UNES y PSC, y ciertos legisladores de PK e ID, no dieron quórum para proceder al acto de posesión del nuevo Superintendente de Bancos, al que por ley estaban obligados”.

Desde esa cartera de Estado consideran que la posición tomada por la mayoría del Legislativo “irrespeta y desacata de forma expresa decisiones judiciales y constitucionales, emitidas por autoridad competente. Estaremos atentos a las resoluciones definitivas de las autoridades y alertamos a la ciudadanía sobre la forma poco responsable en que se toman decisiones institucionales dentro de la Asamblea Nacional”.

Ante ello, a través de un comunicado, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, y asambleístas de cuatro partidos políticos aseguraron que el Gobierno busca desestabilizar la democracia, con un supuesto "golpe de Estado". La misiva fue firmada por representantes de UNES, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Pachakutik-Conaie.

"El comunicado suscrito por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, llega al extremo de querer solapar un golpe de estado blando en contra de la primera Función del Estado, como es la Asamblea Nacional", se indicó en el comunicado.

En este contexto, el Legislativo cuestionó al Gobierno que "de continuar con este despropósito", buscaría "como única alternativa" la destitución del presidente Lasso porque supuestamente generaría una "grave crisis política". Esto, amparado en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media