Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso: "jamás pactaremos con el crimen organizado"

El presidente Guillermo Lasso se refirió a los últimos atentados registrados en el país.
El presidente Guillermo Lasso se refirió a los últimos atentados registrados en el país.
Foto: Presidencia
27 de julio de 2023 - 21:14 - Redacción Web

“Quiero se enfático y claro que no hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar y quiero decir con contundencia que jamás pactaremos con el crimen organizado”. Esta fue una de las frases del presidente Guillermo Lasso, quien se refirió a los últimos atentados registrados en el país. Lo dijo en una cadena nacional transmitida este jueves, 27 de julio de 2023. 

En este espacio, lamentó la pérdida de vidas, como la del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y la deportista Estefanía Chancay; además sobre los atentados que se han dado en las provincias de Esmeraldas y Guayas. En ese sentido, dijo que "el sistema de justicia debe darnos la respuesta. Llegar a la verdad y sancionar a los culpables de manera oportuna es uno de los instrumentos más importantes para detener el crimen organizado". 

Dijo que la impunidad es uno de los problemas de Ecuador. "La impunidad es un mensaje perverso para la sociedad. La empresa privada, las organizaciones políticas, la sociedad civil y todo el Estado en su conjunto debemos tener en claro que la seguridad ciudadana es un asunto de Estado. Solos, aislados, no vamos a resolver este problema". 

También, mencionó que se declararon dos estados de excepción. El uno rige para Los Ríos, Manabí y Durán. Y el segundo es en los centros de privación de libertad. En la Penitenciaría del Litoral, por ejemplo, se hizo una intervención con la presencia de 2.700 policías y militares. Su objetivo: poner fin al enfrentamiento entre bandas. 

El saldo de estos enfrentamientos -dijo- fueron 31 personas privadas de libertad asesinadas, durante el fin de semana. "Como reacción, las organizaciones criminales han pretendido sembrar el miedo en Esmeraldas y sur de Guayaquil. Nuestra orden ha sido clara, actuar con firmeza y someter a los delincuentes".  

El Primer Mandatario indicó que en Esmeraldas, 1.600 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta intervinieron en los puntos de conflicto. En un solo día se realizaron más de 120 operativos y se detuvieron a nueve miembros de dichas organizaciones criminales. Se decomisaron más de 500 municiones y explosivos. Sin olvidar que ya no hay servidores penitenciarios retenidos en las cárceles. "En Guayaquil y Esmeraldas, las actividades se retoman poco a poco". 

Otras acciones

El Presidente de la República se reunió con los alcaldes. En Durán, por ejemplo, se acordó aumentar el número de policías y militares de 470 a 1.200. También, mencionó que "la seguridad de las autoridades locales es nuestra preocupación. Varios de ellos ya cuentan con resguardo policial". El Ministerio del Interior está actualizado los niveles de riesgos. 

Más detalles, aquí: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media