Ecuador / Miércoles, 17 Septiembre 2025

Presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación de la central de riesgos a deudores de BanEcuador

Foto: SEGCOM
Se tomó esta decisión para reactivar la economía de las familias ecuatorianas.

La noche del miércoles 15 de diciembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso, anunció que se eliminará de la central de riesgos a los deudores de la banca, pública BanEcuador. 

Esta decisión es similar a la que tomó el Primer Mandatario el 24 de mayo de 2021, cuando firmó un decreto para retirar a de la lista a 1,7 millones de personas que tenían valores pendientes de pago menores a $1000.

La intención es reactivar la economía del país y ayudar a personas que la pandemia les perjudicó, por lo que no quedarían fuera de obtener un nuevo crédito.

“Vamos a hacer algo parecido con los deudores de BanEcuador, a efectos de que esa deuda del pasado no sea una limitación para tomar un nuevo crédito”, mencionó el presidente. 

Además señaló que “a partir del lunes 3 de enero (de 2022) comenzamos desde BanEcuador préstamos al 1 % de interés anual, hasta 30 años plazo, desde 500 dólares hasta máximo 5 000, principalmente orientados a la mujer emprendedora en el sector agropecuario, en artesanía, en industria, en microcomercio, en microindustria. El propósito es que aquellas personas que en la pandemia perdieron capital de operación y cerraron sus negocios o se achicaron, tengan la oportunidad de reactivar”.

El Jefe de Estado indicó que desde inicios de enero habrá información de manera digital de BanEcuador sobre los requisitos para acceder a los préstamos. “Va a ser muy fácil aplicar este crédito. Las cuotas van a ser chiquititas. Para un crédito de $1000 al 1% hasta 30 años las cuotas serán entre 3 y 4 dólares mensuales”.