Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional recibió equipos tecnológicos y vehículos isotérmicos

En la entrega de estos equipos participó el ministro del Interior, Juan Zapata.
En la entrega de estos equipos participó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Foto: Ministerio del Interior
30 de enero de 2023 - 12:29 - Redacción Web

La mañana de este lunes, 30 de enero de 2023, la Policía Nacional recibió vehículos isotérmicos y equipamiento tecnológico. Estos serán utilizados para cumplir con los protocolos en materia de medicina legal.

Los nueve vehículos formarán parte de las Unidades Técnicas de Patología Forense de Pastaza, Napo, Chimborazo, Santa Elena, Morona Santiago, Pichincha y Guayas. Estarán destinados para el levantamiento de cadáveres producto de muertes violentas o que requieran investigación.

Estos vehículos cumplirán con los protocolos en materia de medicina legal, ya que los cadáveres levantados y trasladados en estas unidades constituyen para la administración de justicia indicios de carácter investigativo en casos de homicidios, femicidios, accidentes de tránsito o muertes que requieran un proceso de investigación, así como también, en el caso de catástrofes naturales.

Dentro del equipamiento especializado entregado a servidores policiales de Criminalística que realizan la Inspección Ocular Técnica contan:

  • 55 torres de iluminación portátiles.
  • 35 kits de luces forenses (conformados por un maletín negro con apertura de 180 grados y 5 linternas de luces: ultravioleta, azul, blanca, infrarroja profesional 940 NM y visible 530 NM)
  • 24 microscopios portátiles.

Estos instrumentos servirán para el proceso de búsqueda de indicios de acuerdo con la escena del crimen e insumos de inspección ocular técnica como polvos reveladores, numeradores, levantadores de huellas, bolsas de polietileno para recolección de evidencias, entre otros.

En el evento participó el ministro del Interior, Juan Zapata, quien felicitó la gestión del Director General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Milton Zárate. “Estamos viviendo épocas distintas en el país. El 86% de las muertes están concentradas en 5 provincias del país y están relacionadas con el narcotráfico”, enfatizó el secretario de Estado.

El Secretario de Estado manifestó que este esfuerzo de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitirá cumplir con los protocolos internacionales para que la investigación pos delito sea adecuada y se evite la impunidad. Destacó que la violencia que ahora vive el país generada por el crimen organizado y el narcotráfico conlleva a aumentar la logística para efectuar distintas operaciones.

El ministro Zapata agregó que los equipos donados por el Estado servirán para el fortalecimiento de la investigación técnico científica.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media