Ocupación hotelera récord en el primer feriado de 2026
El sector turístico ecuatoriano inició el 2026 con cifras históricas. Durante el feriado de Año Nuevo, la ocupación hotelera promedio a escala nacional alcanzó el 53,09 %, el nivel más alto registrado en la última década para este festivo, según datos oficiales. El resultado representa un incremento de 8,73 puntos porcentuales en comparación con 2025.
El comportamiento histórico de la ocupación hotelera durante este feriado muestra una tendencia al alza, con 2026 marcando un récord frente a años anteriores:
- 2016: 39,69 %
- 2017: 35,10 %
- 2018: 39,40 %
- 2019: 42,55 %
- 2020: 40,48 %
- 2022: 35,40 %
- 2023: 42,50 %
- 2024: 41,17 %
- 2025: 44,36 %
- 2026: 53,09 %
Este repunte estuvo impulsado, según el Gobierno Nacional, por la declaratoria de asueto no recuperable del jueves 2 de enero y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % para los servicios turísticos.
Pese a que el feriado tuvo una duración menor que en años anteriores, la demanda turística se concentró de forma más eficiente, reflejando una mayor dinamización del sector, de acuerdo con información oficial.
Las provincias con mayor ocupación hotelera fueron Santa Elena, que lideró con un 93,84 %, seguida de Napo (88,55 %), Pastaza (84,87 %), Azuay (79,24 %) y Tungurahua (75,20 %). Las cifras confirman la preferencia de los turistas por destinos de sol y playa, naturaleza, turismo comunitario y bienestar.
El turismo fue uno de los sectores más beneficiados durante el feriado, generando ingresos que dinamizaron las economías locales y fortalecieron la actividad comercial en los principales destinos del país.
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
Bloque de Seguridad capturó a alias “Suastegui”, presunto integrante de “Los Águilas”
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
