Planta de bebidas alcohólicas fue clausurada por irregularidades sanitarias

Las condiciones higiénicas eran deficientes, según la inspección de un equipo técnico de Arcsa.
17 de septiembre de 2020 10:20

Un establecimiento destinado a la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas ubicado en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, fue clausurado el miércoles 16 de septiembre por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a la Intendente de la Policía Judicial de la Zona 8 y delegados de la Policía Nacional, debido a incumplimientos en la normativa sanitaria vigente.

Durante la inspección, el equipo técnico de Arcsa identificó condiciones higiénicas deficientes en el área de envasado, presencia de plagas, falta de procedimientos internos de limpieza y desinfección del área de procesamiento, cocina y baños; además, presentaba inadecuadas condiciones en el almacenamiento de alimentos.

También se determinó que uno de los productos se comercializaba con información errada en su etiqueta, con respecto al porcentaje de alcohol declarado al momento de la obtención de la Notificación Sanitaria otorgada por Arcsa.

La clausura temporal del establecimiento se efectuó con base en el incumplimiento del artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud literal e), el cual indica: “En materia de alimentos se prohíbe: (…) e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. (I)