Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncia por irregularidades en convenios con el MIES: ¿Cómo operaban las fundaciones involucradas?

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, dio detalles de la denuncia presentada por la cartera de estado ante presuntas irregularidades en fundaciones que recibieron cerca de USD 4.5 millones.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, dio detalles de la denuncia presentada por la cartera de estado ante presuntas irregularidades en fundaciones que recibieron cerca de USD 4.5 millones.
Foto: Referencia web
05 de junio de 2024 - 11:42 - Redacción Web

26 cooperantes en diez provincias fueron identificados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por cometer presuntas irregularidades en 2022. La ministra del ramo, Zaida Rovira, presentó una denuncia en la Fiscalía sobre convenios, por un monto de USD 4.5 millones, que fueron firmados con estas organizaciones.

Lo que ha llamado la atención es el tiempo de creación de las fundaciones (tienen de uno a tres meses de estar constituidas). “Tenemos una fundación que ha captado más de USD 200.000 que no tenía ni un mes de constituida”, detalló Rovira en una entrevista para N7 de Ecuador TV.

La ministra también menciona que, aunque dichas fundaciones no sean las que presten servicios sino las que contratan al personal y dan el servicio de mantenimiento a casas de acogida, les llama la atención que en tan poco tiempo ya reciban y administren esos montos.

El Gobierno actual espera implementar una nueva forma para realizar los convenios con las fundaciones. Se hará a través de una convocatoria pública para seleccionar a los cooperantes y asignarles los contratos.

¿Cómo operaban estas fundaciones?

Una vez que el anterior ministro de Inclusión suscribió los convenios con los 26 cooperantes, procedió a hacerles dos desembolsos.

Con ese dinero, los cooperantes debían contratar personal, cancelar sueldos y cumplir con el mantenimiento de las casas de acogida asignadas. Los convenios duraban cuatro meses.

Las personas contratadas por las fundaciones brindaban servicios a los diferentes grupos vulnerables dentro de las casas de acogida. Varias fundaciones no llegaban a un mes de establecidas.

Los convenios terminaron y la investigación continúa para determinar responsables. También será solicitado un examen especial a la Contraloría General del Estado.

Propiedades del MIES ocupadas por grupos de delincuencia organizada

La autoridad también mencionó que en las investigaciones identificaron varias propiedades del MIES en manos de grupos de delincuencia organizada. En Guayaquil recuperaron una de esas propiedades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media