Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha reporta tres casos de la variante Eris del covid-19

La variante Eris del covid-19 circula en la provincia de Pichincha.
La variante Eris del covid-19 circula en la provincia de Pichincha.
Foto: OPS.
30 de agosto de 2023 - 11:49 - Redacción Web

En el país se han detectado tres casos de la variante EG. 5 del covid-19 conocida como Eris. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que, además del primer caso detectado hace tres semanas hay otros dos.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, informó sobre los tres casos el martes 29 de agosto del 2023. Si bien ya se conocía sobre el primer caso, Pérez explicó que, a partir de ese paciente no se detectaron otras personas con el virus.   

Sin embargo, han detectado otros dos casos en Pichincha. “El virus está circulando en la provincia y, seguramente, está en otras provincias del país. Por eso mantenemos la vigilancia genómica”, dijo Pérez.

El primer paciente con la variante Eris permanece en su casa ya sin síntomas. Esa persona no tuvo una enfermedad grave. Fue detectado dentro de los testeos y vigilancia que el MSP realiza al azar.

En un comunicado de prensa, el MSP señaló que la vigilancia epidemiológica está activa con el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI) y las universidades San Francisco (Quito) y Espíritu Santo (Guayaquil) para este y otros virus respiratorios.

Pérez señaló: "Una de las formas de prevenir de que no haya aumento de casos de COVID-19 es con la vacunación, en especial en poblaciones de riesgo como el caso de personas adultas mayores”. 

La nueva variante es una derivación de la XBB.1.9.2 que se desprende la Omicrón. Según el Ministerio esta variante es la que actualmente genera mayor preocupación porque han aumentado los casos en países como Canadá y Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media