Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se debe solicitar una pensión alimenticia en la justicia ecuatoriana?

Los jueces son los encargados de determinar los montos de las pensiones alimenticias.
Los jueces son los encargados de determinar los montos de las pensiones alimenticias.
Foto Referencia: Pixabay
05 de julio de 2022 - 18:22 - Redacción Web

El juicio de alimentos corresponde a uno de los trámites más comunes realizados en las Unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Ecuador.  Consiste en fijar un monto económico para atender las necesidades de un niños, adolescentes y adultos no emancipados de los 18 hasta los 21 años que cursen estudios superiores. 

El trámite puede ser iniciado por la persona que tenga a su cuidado al menor de edad, en base a lo estipulado desde el artículo 34 al 45, de la sección correspondiente al procedimiento para la fijación y cobro de pensiones alimenticias y de supervivencia establecido en el Código de la Niñez del Ecuador. 

Para iniciar con la demanda se procede a llenar el Formulario Único para Demanda de Pensión Alimenticia. Este documento está disponible en la página del Consejo de la Judicatura y se debe adjuntar la partida de nacimiento del alimentario y cédula del solicitante. Además, es indispensable constar la dirección del demandado (normalmente se adjunta fotos y referencias). La persona puede iniciar el trámite por sí misma; no es necesaria la firma de un abogado aunque siempre es recomendable contratar a uno para las gestiones necesarias.   

Las personas de escasos recursos pueden solicitar asesoría de abogados pertenecientes a la Defensoría Pública y los consultorios de las universidades ecuatorianas. 

Una vez que la demanda sea aceptada, el juez  fija una pensión provisional y señala hora y fecha para la audiencia en donde se establecerá la pensión definitiva. En caso de demandado niegue la paternidad, el juez podrá ordenar una prueba de ADN y además de fijar la pensión alimenticia declarará la paternidad.

Alejandra Vargas, abogada especialista en temas civiles, explica que el procedimiento sumario puede tomar aproximadamente un mes. Aclara que incluso los padres pueden llegar a un entendimiento sin la necesidad de pasar por un proceso legal o acudir a un centro de mediación.

“Los padres pueden llegar a acuerdos sin la necesidad de acudir a instancias judiciales sin ningún problema. También existe la posibilidad de acudir a centros de mediación, una opción que tiene validez legal”, asegura. 

La experta señala que la instancia judicial para que un juez determine la pensión alimenticia surge una vez que se hayan agotado todos los acuerdos verbales o la persona incumpla con los pagos correspondientes. 

En caso de incumplimiento del pago de pensiones alimenticias el juez ordenará apremio personal por 30 días por primera vez y en caso de reincidencia por 60 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media