Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pabel Muñoz recibe el bastón de mando y asume funciones como alcalde de Quito

Pabel Muñoz recibe el bastón de mando y asume funciones como alcalde de Quito
Foto: API
14 de mayo de 2023 - 16:51 - Redacción Web

En medio de aplausos y sosteniendo el bastón de la ciudad, Pabel Muñoz, asumió funciones como el nuevo alcalde de Quito este domingo, 14 de mayo de 2023. La ceremonia de posesión se dividió en dos partes: Una en el Palacio Municipal y otra en Teatro Sucre. 

Bastón de mando

En la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el burgomaestre saliente, Santiago Guarderas, dio la bienvenida a Muñoz y deseó éxitos a su administración. Además, acompañado de los exfuncionarios, dio un balance de cómo queda la ciudad y deseó éxitos a la nueva administración. “Le dejo una ciudad en movimiento, encaminada en una senda”, dijo Guarderas.

Añadió que durante el tiempo que estuvo al frente de la Alcaldía se ejecutaron 1.500 obras y que deja USD 554.7 millones en las cuentas del Municipio. 

De su parte, el nuevo alcalde reconoció el proceso de transición que se llevó a cabo entre ambos como uno de los pocos que se realizaron en el país. Además, reiteró que, si bien revisará que todo esté en orden, no llegará a “perseguir a nadie”. 

“No me verán resetear lo que esté bien hecho. Sí me verán planteando mi voz crítica”, acotó.

Teatro Sucre 

Una vez culminada la primera parte, el nuevo alcalde caminó hasta el Teatro Sucre en donde lo esperaban varias autoridades nacionales y locales, así como las reinas de la ciudad.

La primera en intervenir fue la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien felicitó a la nueva autoridad por que su equipo de trabajo esté conformado con un criterio de equidad de género. Luego, Muñoz saludó a los 21 concejales que lo acompañarán durante su gestión. 

Ya en su discurso, el burgomaestre presentó su plan de trabajo para los próximos cuatro años, mismo que estará basado en cinco ejes: Hábitat, seguridad y convivencia ciudadana; trabajo y producción; Protección y promoción; movilidad segura y Quito intercultural. 

Movilidad y Metro de Quito 

El tráfico de la capital y las acciones para enfrentarlo fueron uno de los temas centrales de su discurso. En primer lugar detalló que los quiteños pierden 173 horas al año en la congestión vehicular, lo que equivale a 7.2 días. En ese sentido, mencionó que el mejoramiento del transporte público será primordial para reducir la media en el que el Metro de Quito será el principal. 

“Pondremos en total operación del metro, pero no para que coloquen una placa con mi nombre, sino para que ustedes lo usen”, prometió el alcalde. A la par, recordó que este 15 de mayo mantendrá una reunión con la empresa operadora y la gerencia del metro para conocer los inconvenientes presentados.

Asimismo, anunció la recuperación del sistema BiciQ, que fue eliminado en la administración de Mauricio Rodas. También se estudiará construir un sistema de cables que conecte a Quito con los valles. 

Seguridad 

En cuanto a la seguridad, le burgomaestre dijo que en la capital se incrementó en un 28% el número de muertes violentas, mientras que en 2022 fue la segunda ciudad con más delitos, solo por debajo de Guayaquil.

De allí que anunció un trabajo articulado con la Policía Nacional para reactivar el Consejo de Seguridad. Sin embargo, a finales de este mes 1.126 policías se incorporarán al patrullaje en la ciudad.

Muñoz, también buscará incrementar el sistema de videovigilancia y la recuperación de espacios públicos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña elelectoral junto a la candidata del corrreísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales pasadas.

Social media