Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos declara la llegada de El Niño

La primera alerta por el fenómeno de El Niño emitida por la entidad fue el 13 de abril
La primera alerta por el fenómeno de El Niño emitida por la entidad fue el 13 de abril
Foto: BBC
08 de junio de 2023 - 11:21 - Redacción Web

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno de El Niño ya comenzó. Se irá reforzando gradualmente en los próximos meses. La información consta en su cuenta de Twitter y se publicó este jueves, 08 de junio de 2023. 

En este espacio se detalla que los meteorólogos de esta administración anunciaron la llegada de este fenómeno. Señalaron que las condiciones están presentes y se espera que se fortalezcan en el invierno. 

¿Qué es El Niño? Es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental. Ocurre cada dos a siete años y sus impactos se extienden a lo largo de los países costeros del Pacífico.

Michelle L'Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima, explicó que  "dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo". 

También, señaló que "el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño".

En Estados Unidos, El Niño toma fuerza desde finales de otoño hasta la primavera. Así, hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un El Niño fuerte.

La entidad meteorológica emitió la primera alerta sobre la presencia del fenómeno de El Niño el pasado 13 de abril de 2023. 

Lea el informe completo de la NOAA, aquí. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media