Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se han atendido pacientes por consumo de fentanilo en Ecuador, confirma ministro de Salud

 El ministro de Salud, José Ruales, dio detalles sobre posibles casos de fentanilo en Ecuador; además habló sobre el Código Plata y el fenómeno de El Niño
El ministro de Salud, José Ruales, dio detalles sobre posibles casos de fentanilo en Ecuador; además habló sobre el Código Plata y el fenómeno de El Niño
Foto: El Telégrafo
18 de agosto de 2023 - 09:47 - Redacción Web

"En ninguna de las casas de salud hemos registrado el ingreso de personas por consumo de fentanilo ilegal". Lo confirmó el ministro de Salud Pública, José Ruales. Lo dijo en entrevista a Ecuador TV, este viernes, 18 de agosto de 2023. 

En ese espacio, aclaró que tuvieron un registro de ingreso de una mujer por consumo de un medicamento con fentanilo, en Durán. Sin embargo, no se trata de la ingesta de esta sustancia que ha levantado las alertas en Estados Unidos; incluso la llaman la ‘droga zombie’ por síntomas, como somnolencia, respiración lenta, atragantamiento, debilidad, etc. 

"En ninguna de las casas de salud hemos registrado el ingreso de personas por consumo de fentanilo ilegal. Ingresó una persona por abuso de este producto", explicó el titular de Salud. 

Ruales ratificó que en el país existe un medicamento con fentanilo que sirve para las dolencias oncológicas, es decir, para un tratamiento del cáncer. “Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) es el encargado de alertar sobre el comercio ilícito del fentanilo y ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades para que tomen acciones”. 

Ante ello, el ministro de Salud señaló que desarrollan un plan integral para la prevención y control de drogas en el país. Para ello se han incorporado 170 psicólogos y psiquiatras en las unidades médicas. Además, se puede brindar atención en 480 establecimientos. Y este año se fortaleció la atención ambulatoria en primer nivel, es decir, en los centros de salud. 

Sólo en Guayaquil -anotó- hay 11 unidades para la atención específica de drogas, donde se hace el diagnóstico y se dan capacitaciones al personal de salud del Ministerio del ramo, Seguro Social y demás redes. 

Activación del Código Plata 

Desde enero hasta la fecha se han dado 950 activación del Código Plata en los establecimientos de salud del país. No se trata de amenazas al personal ni al hospital sino es la atención a heridos por enfrentamientos armados. 

“Se han dado en Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, etc. El Código Plata se activa también por traslados de los heridos. Cada día se reportan cerca de tres a cinco eventos con resguardo policial desde que ingresa hasta que sale el paciente”, dijo el titular del ramo. 

El ministro Ruales comentó que sería importante que haya establecimientos de atención más especializados en los centros penitenciarios para evitar la salida de las personas privadas de la libertad. Actualmente, cuentan con 36 centros donde se brinda atención de primer nivel -similar a los centros de salud-. 

Acciones ante el fenómeno de El Niño

En Ecuador está en marcha un plan integral para la prevención del fenómeno de El Niño. Hay 600 centros de salud y 16 hospitales que están en la zona de afectación. “Estamos haciendo limpieza y drenajes; activar otros espacios para movilizar a pacientes”. 

También están atentos a enfermedades que aumentarían producto de las inundaciones. Entre ellas están el dengue, zika o chikungunya. Para prevenir la primera enfermedad, por ejemplo, se realiza la fumigación en las zonas más afectadas. Incluso se toman prevención para la leptospirosis que ya estuvo presente en el primer semestre del año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media