Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niegan hábeas corpus al expresidente Lenín Moreno

Niegan hábeas corpus al expresidente Lenín Moreno
Foto: Archivo web
17 de marzo de 2023 - 16:44 - Redacción Web

El Tribunal Laboral de la Corte Nacional de Justicia negó, la tarde de este viernes, 17 de marzo de 2023, el hábeas corpus preventivo solicitado por el expresidente Lenin Moreno en el caso Sinohydro.

En un comunicado, la CNJ explicó que no se dio paso esta garantía constitucional formulada por la defensa del exmandatario en razón de que, los argumentos de los accionantes han estado dirigidos a la revisión y sustitución de media, centrándose en asuntos de orden procesal penal, lo cual no es pertinente a la acción jurisdiccional constitucional.

Es decir, no se ha estructurado de conformidad con los parámetros establecidos para el efecto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, lo que desnaturaliza la acción de hábeas corpus.

Adicionalmente, en el documento se explica que los accionantes cuentan con una medida de presentación periódica que, si bien ha sido dictada "so pena de incumplimiento”, aquello no constituye a tiempo presente, un trato atentatorio a su integridad personal.

La misiva reitera que justamente la decisión de no imponer prisión preventiva a los legitimados activos se ha basado en la condición de doble vulnerabilidad del licenciado Lenin Moreno y la vulnerabilidad de Roció González, además de la necesidad de asistencia que le brinda a su esposo.

En consecuencia, el expresidente tendrá que presentarse el lunes 20 de marzo en la sala penal de la CNJ, en Quito. Él pedía que su presentación sea en Paraguay.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media