Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Metástasis: En casos de “fuero”, habeas corpus se conocerán en la Corte Nacional de Justicia

Conozca más detalles sobre la presentación de habeas corpus para los investigados por presunta delincuencia organizada.
Conozca más detalles sobre la presentación de habeas corpus para los investigados por presunta delincuencia organizada.
Foto: API
16 de diciembre de 2023 - 15:30 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia se pronunció sobre la presentación de acciones de habeas corpus, en el marco del caso Metástasis. Se trata de una de las investigaciones más grandes de los últimos meses, ya que se realizaron 75 allanamientos en siete provincias del país; sin olvidar que hubo 31 detenidos. De ellos, 16 recibieron prisión preventiva, 14 medidas sustitutivas y un arresto domiciliario. Los primeros fueron trasladados a la cárcel 4, de Quito. 

En ese sentido, la Corte indicó que, de acuerdo al artículo 169 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se establece en su numeral 2, que le compete a la Corte Nacional de Justicia “Conocer las acciones de hábeas corpus en los casos de fuero”.

Como es de conocimiento público -señala la Corte- Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, de conformidad con lo establecido en el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial, goza de fuero de Corte Nacional, por su cargo. A esto se suma que la acción fue conocida y resuelta por un juez de la Corte Nacional.

“Siguiendo la regla establecida en el artículo 44, numeral 1, cuando la orden de privación de la libertad haya sido dispuesta en un proceso penal, la acción se interpondrá ante la Corte Nacional de Justicia; de haber más de una sala, se sorteará entre ellas”.

Además, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que en el caso de que una garantía constitucional sea presentada en días feriados o fuera del horario de atención, será competente la jueza o juez de turno. 

Entonces, “mal puede recurrirse a un juzgado de primer nivel para su conocimiento y resolución tal como erradamente se pretende hacer en el caso Metástasis”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media