Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mortiño: el precio se ha incrementado en un 150%

El mortiño es el ingrediente principal de la colada morada que se sirve en el Día de los Difuntos en Ecuador
El mortiño es el ingrediente principal de la colada morada que se sirve en el Día de los Difuntos en Ecuador
Foto referencial
26 de octubre de 2022 - 16:21 - Redacción Web

A pocos días de que se inicie la temporada de la colada morada, el precio de los ingredientes empieza a variar. El mortiño es uno de ellos y en los mercados el precio ha incrementado en USD 1,50 en los mayoristas. Fuera de temporada -dicen los comerciantes- el mortiño puede costar entre USD 1 y 2 la libra. 

¿A qué se debe el incremento?

Los comerciantes aseguran que el producto llega inflado en precio. En el Mercado Mayorista de Latacunga, por ejemplo, la lb de mortiño costaba USD 1 y desde mediados de octubre el precio se ‘disparó’. El mortiño llegó a costar USD 2,50 para su distribución. “Esto no nos favorece a nosotros, porque nos toca vender a más y la gente ya no nos compra”, explica uno de los comerciantes que prefirió no decir su nombre.

El mortiño es uno de los ingredientes importantes de la colada morada. En Día de Difuntos, (2 de noviembre) toma protagonismo en la mesa ecuatoriana. Se cultiva, principalmente, en Chimborazo y Tungurahua y junto al babaco, mora, frutilla, naranjilla, piña, hierbas aromatizantes y saborizantes, harina negra se convierten en esta bebida típica: Colada Morada.

Todos estos ingredientes en porciones de una libra pueden costar entre USD 10 y 15. Esa cantidad podría ser repartida entre 10 y 15 personas. Sin embargo, el precio podría variar por la demanda, razón por la cual los comerciantes aconsejan que los productos debieron ser adquiridos, por lo menos, dos semanas antes de que se inicie noviembre. 

Actualmente, el mortiño no ha incrementado en tres mercados que se visitó (San Roque, Sangolquí y Santa Clara) Pero, los comerciantes aseguran que el mortiño podría incrementar su precio el 29 y 30 de octubre. Entonces, ¡aún está a tiempo! Adquiera los productos y póngalos a congelar y cuando vaya a preparar la bebida no se olvide de comprar una guagua de pan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media