Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de Economía se acerca a los trabajadores de la salud y pide que se incorporen sus partidas

El ministro de Economía se acerca a los trabajadores de la salud y pide que se incorporen sus partidas
20 de octubre de 2020 - 20:28 - Redacción Actualidad

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, anunció que los trabajadores de la Salud se han convocado para hacer una huelga de hambre que tiene como propósito pedir la derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario, numerales que hacen alusión a la estabilidad laboral de todos quienes trabajaron durante la pandemia, incluso a riesgo de su propia vida.

Esta decisión responde a que este 20 de octubre salieron los integrantes de 20 gremios de la salud desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Gobierno para entregar la petición al Ejecutivo, sin embargo se encontraron con un vallado que impidió su paso hasta el Palacio de Carondelet.

La falta de diálogo dejó un mal sabor en la dirigencia que decidió radicalizar su medida con una huelga de hambre. Esta es la segunda protesta que realizan los trabajadores de la salud.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se pronunció al respecto y dijo que a inicios de 2020 se armaron equipos de trabajo para la atención gradual de los compromisos relativos a la Ley Humanitaria, en donde están inmersos los valores de la vinculación de los médicos y posgradistas al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Mencionó que ya se han tomado acciones y el presupuesto del Estado tiene que incorporar las partidas. Dijo, también, que el equipo de trabajo ya se ha reunido con el MSP y continuarán trabajando en esa dirección, con un proceso riguroso que considere principios como la optimización de los gastos.

De su lado, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, aseguró que esa cartera de Estado no trabajó el Reglamento, sino que es el producto de la coordinación con varias instituciones para la recopilación de insumos que están en concordancia con la ley. "Lo que se buscaba es operativizar adecuadamente normas que en algunos casos son distintas a las que ya estaban en el ordenamiento vigente", agregó.

Aseguró que los posgradistas no tienen la condición de servidores públicos, por lo cual su información no reposa en el Ministerio de Trabajo y por ello la aplicación de la normativa se tiene que hacer en conjunto con la Red Pública de Salud. Precisó que la programación de los concursos se define desde las unidades de talento humano, por lo tanto no es responsabilidad del Ministerio de Trabajo.

Informó que han trabajado en un proyecto de norma técnica para la planificación del talento humano de las instituciones de la Red Pública de Salud, para garantizar que la Ley de Apoyo Humanitaria se cumplan adecuadamente.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que en concordancia con la Ley de Apoyo Humanitario, el MSP cuenta con el listado de médicos posgradistas, autofinanciados y becados que desean acceder al beneficio establecido en la mencionada ley, el cual hará llegar a la Comisión. También se hará llegar el listado de los profesionales que desean que se les otorgue un contrato de servicios ocasionales, como servidor público 7, sujetos a la Losep y que se vincularían a los establecimientos de Salud del Ministerio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media